Agro > EXPO PRADO 2018

La Santina se quedó con las Grandes Campeonas Angus 2018

La Gran Campeona y la Reservada comparten los mismos padres

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 18:55

Las dos primeras hembras Angus de la tarde de este miércoles –Gran Campeona y Reservada Gran Campeona–, son hermanas por madre y por padre.

La Gran Campeona Angus de la 113ª edición de Expo Prado fue para el brete 432 de Agrofin S.A., cabaña La Santina del departamento de San José.

A su vez, la Reservada Gran Campeona, resultó ser su hermana, el brete 435 también de Agrofin S.A., en sociedad con Milkland Ltda. (cabaña La Milagrosa de San José) y La Juanita, de Argentina.

Maximiliano De la Mora, director de Agrofin S.A. expresó que está doblemente feliz por los triunfos.

Las Grandes Campeonas son hijas de Kika, una gran madre de la cabaña, que también se quedó con el campeonato en el año 2015. El padre de ambas es el toro Zorzal.

Además, están paridas con dos padres de la cabaña; una del toro Escondido (Gran Campeón Durazno, en 2015) y la otra del toro Aparecido (Gran Campeón Durazno, en 2017).

“Son dos madres excepcionales. Tienen dos terneras al pie muy lindas y desarrolladas para su edad. Las vacas tienen muy buenos desplazamientos y un sistema mamario muy prolijo, virtudes destacadas por el jurado”, expresó De la Mora.

Añadió que ambas tienen un gran historial en pistas: fueron Grandes Campeonas en Durazno, en distintos años, y este miércoles lograron el mismo campeonato que su madre, en el año 2015.  

De la Mora confesó que “uno siempre tiene una preferida; y en este caso, coincidimos con el jurado. Son dos vacas hermanas, muy similares. El detalle fue que la Gran Campeona es la que está en su mejor momento”.

Las Grandes Campeonas son copropiedad con otras tres cabañas muy importantes como La Milagrosa, La Juanita de Argentina y San Gregorio Ganadera.  

La Tercer Mejor Hembra fue para el brete 400 de Cesar Musselli, de Sociedad Ganadera El Yunque, de Tupambaé en Cerro Largo.

La jura de la raza estuvo a cargo del argentino Néstor Chiaravalli, quien señaló que desde la ternera menor, hasta la vaca con cría “están en condiciones de entrar en cualquier puesta de cualquier país del mundo”.

“Me dieron la oportunidad de jurar en esta expo, y es realmente un lujo. Hemos tratado de buscar siempre animales funcionales, que sirvan para la pista, pero fundamentalmente para el campo. Vientres que se puedan preñar y que den sus terneros; seguramente con esta fila de hembras, la raza Angus en Uruguay tiene asegurado un futuro muy exitoso”, consideró Chiaravalli.

Comentarios