GABRIEL BOUYS / AFP

La segunda ola ataca duro en España: más de 200 muertos y Madrid anuncia confinamientos selectivos

El gobierno español distribuirá 15 millones de tapabocas y las administraciones regionales impondrán medidas restrictivas para contener la propagación

Tiempo de lectura: -'

16 de septiembre de 2020 a las 16:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La pandemia sigue sumando casos y víctimas en España, una de las más golpeadas por la enfermedad.

El ministerio de Sanidad español anunció este miércoles 11.193 nuevos contagios y 239 muertes: en total desde el inicio de la pandemia 614.360 personas se enfermaron por el coronavirus y 30.243 han fallecido, de acuerdo a los datos oficiales.

Las autoridades sanitarias de España informaron que 9.800 personas están hospitalizadas por causa del virus y 1.281 se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El ministro de Sanidad Salvador Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, informaron que a partir del lunes próximo el gobierno distribuirá 15 millones de tapabocas por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias, según reporta El País de Madrid

La incidencia del coronavirus en España es ahora la mayor de Europa, una segunda ola que está llevando a las administraciones regionales a imponer medidas restrictivas a la población para detener la propagación.

En la comunidad de Madrid estudian aplicar confinamientos selectivos en las zonas más afectadas por la expansión del virus, anunciaron este miércoles.

Lo que se plantea es un "confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que son las que tienen más incidencia", principalmente "en la zona sur de Madrid", dijo a la prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región.

Zapatero dijo que las medidas se tomarán "de aquí al fin de semana", y añadió que se plantean "restricciones en relación a la concentración de personas, y también a la movilidad".

En algunas de las zonas más afectadas, como los barrios madrileños de Villaverde y Usera, o los municipios de Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, la incidencia en las últimas dos semanas supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media española (280), a su vez una de las más elevadas en Europa.

En el barrio de Puente de Vallecas, uno de los de menor renta de la capital, la incidencia es superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Siguiendo la medida ya adoptada por ejemplo en Francia, Zapatero explicó también que "Madrid está planteando al ministerio (de Sanidad) la posibilidad de reducir cuarentenas a siete días", porque "más vale una cuarentena de siete días realizada a un porcentaje alto que no cumplir las cuarentenas de los 14 o los días días".

La edad media de casos detectados en las últimas semanas es de 39 años, pero los hospitalizados tienen una media de 63 en la región de la capital, donde viven 6,6 millones de personas.

Madrid diagnosticó en los últimos 14 días más de 43.000 casos, un tercio del total nacional, según el ministerio de Sanidad.

(Con información de AFP)

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.