Gerente comercial de La Spezia, Ismael Speranza

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La Spezia apuesta a los restaurantes de pasta rápida

Bajo el formato de franquicia, la fábrica de pastas abrió el primer ristó ubicado en Ciudad Vieja. El próximo se inaugurará en el World Trade Center, y hay planes para abrir otros en Salto, Rivera, Paraguay y Bolivia.
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06 de mayo de 2014 a las 10:58

Los tíos abuelos de Ismael Speranza llegaron a Montevideo en 1919 desde Italia. Escapando de la pobreza que campeaba en su tierra natal provocada por la primera guerra mundial, y buscando “hacerse la América” se dedicaron a lo que mejor les salía: cocinar pasta. Los hermanos Bonfiglio preparaban spaghettis caseros y los vendían en la puerta del restaurante Forte di Makalle en el Parque Rodó. Luego de mucho andar, en 1938 nació la fábrica de pastas La Spezia, que toma el nombre de la provincia desde donde llegaron los Bonfiglio.

Ese know how permaneció en la familia y hoy el negocio –que en junio cumple 76 años– está a cargo de la tercera generación, los hermanos Juan Pablo e Ismael Speranza.
Con 29 puntos de venta en total –entre su casa central ubicada en Libertad y Bulevar España y los puestos en los supermercados de la cadena Disco–, ahora La Spezia busca diversificar su negocio a partir de la instalación de restaurantes bajo la figura de franquicia.

El primer restaurante de pasta de La Spezia abrió en 1996 en la calle Gonzalo Ramírez. Aunque funcionó bien, los Speranza decidieron cerrarlo en 2004 ya que necesitaban focalizarse en la fábrica de pastas, su negocio madre.

El segundo intento fue en la plaza de comidas del Punta Shopping, y sigue operativo. Tras el buen funcionamiento de ese establecimiento, surgió la idea de la franquicia.
“Se nos abrió la puerta a lo que hoy en día es una franquicia, el poder desarrollar un local con nuestra marca, nuestros productos y nuestros controles pero atendido por otras personas”, contó a Café & Negocios el gerente comercial de La Spezia, Ismael Speranza.

Pasta al paso
La experiencia acumulada en Punta del Este permitió que en febrero de este año y bajo la figura de franquicia en la calle Sarandí 413 abriera La Spezia Ristó, un restaurante de pasta al paso con formato de autoservicio. Es la primera franquicia de la marca, donde hay disponible seis tipos de pasta que se pueden combinar con seis salsas distintas. Además se ofrecen empanadas de jamón y queso, opciones de tartas, ensaladas y postres.

“La gente piensa que la pasta no puede ser algo rápido. Queremos romper ese mito. Este es un restó de comida rápida, decidís lo que querés y nosotros tenemos siete minutos para prepararlo; además te lo servimos bien caliente, tal como deber servirse un plato de pasta”, contó Speranza.

El público objetivo es la gente que trabaja en la zona. Luego de realizar estudios, Speranza detectó que existía un “marco medio” que no estaba cubierto. “En la Ciudad Vieja o comes una empanada o una tarta al paso en una rotisería y gastas unos $ 150 o vas a un lugar con menú a la carta y gastás entre $300 y $350, pero en el segmento del medio no hay nada. Ahí es donde se ubica La Spezia”, contó Speranza.

Franquicias afuera
La segunda franquicia de la marca abrirá en la plaza de comidas del World Trade Center en julio. También se está trabajando para abrir una franquicia en Salto, lo que implicaría la instalación de una nueva planta que permitirá abastecer al norte del país. En el 2015, la marca estará presente también en el patio de comidas del shopping Melancia de Rivera.

Paraguay y Bolivia son los destinos en el exterior donde La Spezia está negociando para llevar la marca a la internacionalización. Entre las inversiones de la empresa, también está previsto construir una nueva planta de elaboración en un terreno propio de 4.500 metros cuadrados ubicado en la calle Carlos María de Pena.

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