Murga La Trasnochada
Murga La Trasnochada

Espectáculos y Cultura > SEGUNDO TÍTULO EN 11 AÑOS

La Trasnochada, la murga que ganó entre críticas a Daecpu y las facetas de Lugano

Por los palos, como en el turf y con un show que aludió a malas y buenas transas, para el jurado fue el mejor de los 44 espectáculos
12 de marzo de 2019 a las 05:04

La ciudad de la transa. Así se denomina el espectáculo 2019 de La Trasnochada, el que le permitió a esta murga ganar el primer premio de la categoría, superando a otros elencos de alto nivel artístico, entre ellos las favoritas de la mayoría: la afamada Agarrate Catalina y la revelación de los últimos carnavales Cayó la Cabra.

“La palabra transa tiene una connotación negativa que no se aplica a todo lo que uno transa en el día a día, porque uno vive transando y hay transas buenas, que valen la pena; está en uno y en los colectivos que uno integra saber cuando transar o hasta dónde transar”, explicó a El Observador Joaquín Freire –integrante de La Trasnochada– para sintetizar el mensaje que la mejor murga trasladó al público.

Y no solo ganó entre las 20 murgas y se llevó a casa el trofeo denominado 50 años de murga La Soberana. El jurado fue mucho más allá y la señaló como dueña de la mención al Mejor espectáculo del carnaval. Por lo tanto, fue la performance más destacada de las 44 propuestas que concursaron en cinco categorías.

“Lo primero lo buscamos cada año y siempre está la esperanza de lograrlo; lo otro, sinceramente no, no lo esperábamos”, admitió, tras lo cual remarcó "la enorme felicidad que toda la barra de la murga tiene por este primer premio", una "hermosa recompensa a tantos meses de esfuerzo".

En la contienda estrictamente murguera, este elenco que moviliza entre componentes, técnicos y allegados a unas 40 personas, venció por una distancia relevante, por 35 puntos (hubo categorías donde el primero se impuso por apenas siete unidades) al totalizar 2.094 contra los 2.059 de la murga de los hermanos Cardozo, colocada en el segundo puesto por el cuerpo de jurados que presidió Ramiro Pallares.

Así se vivió en medio de la hinchada la retirada en el cierre del espectáculo brindado durante la liguilla del carnaval:

Candidata a 14 menciones especiales

La Trasnochada también es  considerada para el otorgamiento de menciones especiales por aportes individuales o colectivos, con base en la lista que el jurado divulgó este lunes. Los ganadores se conocerán el jueves 21 de marzo, en el marco de un show que se hará en la Rural del Prado. La murga campeona, además de recibir el premio al Mejor espectáculo del carnaval, está ternada en los siguientes rubros técnicos: mejor maquillaje de murga; mejor puesta en escena de murga; mejor letra de murga; mejor propuesta creativa de vestuario; mejor iluminación; mejor tema inédito; mejor batería de murga; mejor coro de murga; mejor saludo de murga; mejor retirada de murga; mejor cuplé por Los lentes de la realidad; mejor director escénico de murga (Facundo Marega); mejor solista de murga (Alejandro González); y figura de murgas (Maximiliano Orta).

En su cuenta de la red social Twitter, al mejor estilo de los clubes de fútbol y básquetbol, La Trasnochada sumó sobre su logotipo una segunda estrella aludiendo al segundo título de campeón acumulado.

De gira por Argentina y España

Ganar no solo reconforta al alma del carnavalero. También ayuda a pagar cuentas, hacer inversiones para nuevos espectáculos y ganar algo de dinero. La Trasnochada, la segunda murga más contratada, ya programó dos giras por el exterior. Esta semana viajará a Argentina y en abril se irá España con “la preciosa” mochila de ser presentada como la mejor de las murgas uruguayas, dijo Freire.

Sin ser la principal favorita, protagonizó un show de alto nivel, fue la propuesta murguera que más le agradó al jurado y, como buena campeona, será a la que todas le querrán ganar el año que viene. En la murga lo tienen claro, tanto que no han terminado de celebrar y ya tienen algunas ideas para defender la corona en el carnaval de 2020.

Palos a Daecpu y a Diego Lugano

En el espectáculo de La Trasnochada destacan su presentación y la retirada (es una de las mejores de este año).

Del corazón del show sobresale un cuplé a modo de canción, con un gran lucimiento coral, en el que se prestigia el valor de la murga como expresión cultural inconmovible ante las diversas transas, con fuerte autocrítica y duras críticas a otros, incluso a la gremial de los directores de carnaval (Daecpu), cuando sin mencionarla se la alude en una cuarteta (que además, para que quede claro, se reitera): Murga que no paga los murguistas / que no valen los artistas / repertorio oficialista / murga / murga de mansiones en el Prado / de murguistas sin tablados / de discursos camuflados (ver en el minuto 26'40" del show que se adjunta).

Otro momento sobresaliente es el cuplé Los lentes de la realidad, con el cual los murguistas ven de un modo las cosas sin lentes y cuando se los colocan aprecian a la misma situación del modo opuesto: No es tan fácil soñar / cuando tenés los lentes de la realidad / siempre no es lo que ves / y a veces es mentira toda la verdad. ¿Un ejemplo? El encendido elogio a Diego Lugano por sus acciones para defender los derechos de los futbolistas (“honorable, humilde y valiente”) y, puestos los lentes de la realidad y desde la visión de la murga, la dura crítica (“es más sano que opines de fútbol, con todo respeto, andate a cagar”) por su apoyo a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (ver en el minuto 23'35" del show que se adjunta).

Para saber

En Capitol por segundo año

La Trasnochada ensayó en el club Capitol, en el Prado, por segundo año. Con Joaquín Freire, Martín Souza y Maximiliano Orta como directores y componentes, tuvo como autor de los textos a Orta y Souza junto a Sebastián Rivero, el vestuario lo diseñó Mariela Gotuzzo y en el elenco sobresalió Orta como cupletero, secundado por Maximiliano Pérez y con Facundo Marega como director escénico.

Segundo título en 11 años

Ganadora del primer premio en 2012 y segunda en 2015, debutó en 2009. Es un elenco que se originó en el parodismo y en 2006 y 2007 compitió con el nombre de Gurrumines. Luego se mudaron de categoría, pasaron por murga joven y en 11 años, con dos títulos de campeón, siempre estuvieron entre los cinco primeros.

La segunda más contratada

Fue la segunda murga más contratada para actuar en escenarios en la capital y en el interior del país, con 96 presentaciones, superada solo por las 117 de Agarrate Catalina (el elenco con más contratos de los 44) y por encima de la que completó el podio, La Gran Muñeca, con 91.