Inés Guimaraens

"La vacuna protegió a la sociedad": la carta de Salinas tras el fallo judicial

El ministro de Salud Pública advirtió que la decisión del juez Recarey afecta la credibilidad de la academia y cuestiona "la abrumadora evidencia científica"

Tiempo de lectura: -'

07 de julio de 2022 a las 15:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, publicó una carta la tarde de este jueves donde advirtió que la decisión del juez Alejandro Recarey afecta la credibilidad de la academia y cuestiona "la abrumadora evidencia científica". Criticó que se les "está negando injustamente" la dosis a los menores de 13 años, como dispuso la Justicia este jueves.

"Nuestros niños volvieron antes a clase. Recordemos que los maestros y educadores fueron grupos priorizados para que todos puedan volver a las aulas con la mayor seguridad sanitaria posible", recordó el jerarca, así como otros sucesos de la pandemia por coronavirus en Uruguay.

El plan de vacunación "fue necesario y efectivo para mitigar la pandemia" y así "mejorar notoriamente el status sanitario del país", afirmó el ministro. Defendió que el país no sufrió en gran medida como otros, el impacto de las variantes del coronavirus, respecto a casos graves y muertes.

 

"La vacunación permitió también recuperar antes y mejorar la interacción social, el acompañamiento a los más vulnerables, como son las personas mayores y con discapacidad. La vacuna protegió y protege a la sociedad en su conjunto; muy especialmente a los más vulnerables", añadió en el escrito, al que tituló "Eppur si muove", en referencia a la expresión de Galileo Galilei. Esta frase se usa para expresar que, aunque se niegue la veracidad de un hecho, este hecho es verídico.

Salinas recordó que el plan de vacunación y la elección de las plataformas tuvo el aval del Grupo Asesor Científico Honorario y de más de 80 expertos de diversas disciplinas donde se incluyen médicos de todas las especialidades, sociólogos, psicólogos, estadísticos, matemáticos, entre otros.

El juez Recarey dio lugar al recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone y suspendió la vacunación contra el covid-19 en niños menores de 13 años, mientras no se cumplan una serie de condicionamientos, según establece la sentencia a la que accedió El Observador. El Ministerio de Salud Pública (MSP) acatará la decisión, pero apelará; tiene tres días para hacerlo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.