Los efectos de la crisis desatada por la pandemia de covid-19 se hicieron sentir en el sector automotor.
En abril la comercialización de vehículos nuevos cayó 57,3 % en comparación a igual mes de 2019, según datos de la Asociación del Comercio Automotor (Acau) divulgados este jueves.
El mes pasado se colocaron un total de 1.308 unidades nuevas, es decir 1.755 menos que en abril de 2019.
Por categorías, se vendieron 792 automóviles frente a 1.825 de abril del año pasado (-57%). Algo similar ocurre con utilitarios que cayó de 781 a 255 (-67%). En el segmento de SUV las ventas totalizaron 170 unidades frente a 340, lo que mostró una retracción interanual de 50%.
La baja acumulada contabilizando todas las categorías respecto a marzo que ya había sido un mes flojo en ventas fue de 47%.
Si el año pintaba difícil dada la mala performance que traía la economía, la llegada del coronavirus terminó de complicar las cosas para el comercio de automóviles 0 km. La confianza de los consumidores empeoró y con ello la predisposición a la compra de bienes durables.
En pocos días de marzo el dólar se disparó por arriba de los $ 40 y en un escenario mundial todavía incierto, la posibilidad de nuevas presiones alcistas sigue latente. Con pronósticos de recesión en el horizonte inmediato, volatilidad en el tipo de cambio y empleo a la baja, la decisión de endeudarse para comprar un vehículo no es nada fácil.
Entre enero y abril se llevan vendido 2.904 vehículos menos que en igual período de 2019, lo que equivale a un descenso de 33%.
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