Presidencia de la República

Lacalle Pou pidió por la Teletón y repasó su historia con la apicultura

"La abeja es seguramente la especie más importante del planeta", aseguró el presidente Lacalle Pou

Tiempo de lectura: -'

04 de noviembre de 2022 a las 18:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este viernes de la inauguración de la zafra de la miel 2022 y recordó su historia con la apicultura. Este año, el evento tuvo lugar en la localidad de José Pedro Varela, en el departamento de Lavalleja, próximo al límite con Treinta y Tres.

Después de pedir a los presentes que colaboraran con la "gente de Teletón" que estaba vendiendo hamburguesas en la Plaza Varela, el mandatario mencionó cuando en 2005 vio cómo se hacía la sala de extracción que visitó este viernes. En aquella ocasión, Lacalle Pou había preguntado "para qué se necesitaba".

"Ahí me introduje en el mundo de la apicultura, de los requerimientos, que no era solo tener colmenas en el monte o en alguna plantación, sino que después tenían que llegar de alguna manera, envasarse de alguna manera y tener cierta inocuidad", dijo el presidente.

Luego en 2009 fue invitado a la Rural del Prado, donde se juntaron "400 apicultores de todo el país". Allí entendió algo que decía el intendente Hermán Vergara, sobre "la pureza que tenía que tener la miel exportada" y sobre "la calidad exigida".

Presidencia de la República

También como "la miel de los montes de eucaliptus era distinta a la de algún plantío agrícola".

Recordó también una vez en la que estaba "frenando en un boliche" cerca de Curtina en la ruta 5 y se encontró con un apicultor que venía de Paysandú con su tráiler. Este le contó cuál era el mínimo de colmenas que tenía que tener para dedicarse exclusivamente.

Lacalle Pou señaló que muchas veces la apicultura es una "actividad secundaria".

El presidente se refirió también a que entendió "la necesidad de que en algunos predios de extensión se permitiera el uso de colmenas, por ejemplo en las grandes forestales".

"La abeja es seguramente la especie más importante del planeta", aseguró. Dijo que la apicultura no se trata solo de una "actividad económica", sino que es algo que ayuda al planeta.

"Veo una apicultura en crecimiento", afirmó. "Me alegro de que se lo tome como una actividad de primer nivel", agregó e indicó que eso va más allá de cuantas personas se dediquen a ella.

A su criterio, eso demuestra "la dimensión humana del gobierno", no importa cuántos son, lo que importa es que hay uruguayos que viven de determinada actividad", aseguró el mandatario.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.