Camilo dos Santos

Lacalle Pou se reunió con competidor de Moreira para analizar interna en Colonia

El objetivo de Planchón es que su candidatura reciba el apoyo de todos los sectores del grupo de Lacalle Pou en Colonia

Tiempo de lectura: -'

19 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió este jueves con el dirigente de Aire Fresco en Colonia, Ricardo Planchón, con quien conversó sobre varios temas, entre ellos la situación electoral del Partido Nacional en Colonia, luego de que el intendente Carlos Moreira anunciara que volverá a competir en las departamentales de mayo. 

Planchón explicó a El Observador que su candidatura será definida luego de una serie de reuniones que tendrá el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con las agrupaciones de Colonia que pertenecen al sector Todos, que lidera Lacalle Pou. 

El objetivo de Planchón (Lista 12), actual director de Desarrollo Humano y Juventud de la Intendencia de Colonia, es conseguir que su candidatura reciba el apoyo de todos los sectores del Partido Nacional que no están con Moreira, líder de la lista 904.

"Si bien es presidente electo de todos los uruguayos (...), lo que me dijo es que, a su entender, el Partido Nacional debía tener dos candidaturas fuertes en el departamento", señaló Planchón.

El dirigente y empresario coloniense aseguró que, en este momento, su lista 12 mantiene conversaciones con "todos los sectores" para que acompañen su candidatura. "Si todo el Partido Nacional, no solamente Aire Fresco, sino todos los sectores que acompañaron a las listas de Lacalle Pou acompañan esta candidatura yo estaría dispuesto a ser el candidato a intendente", afirmó. Esto último incluye al grupo de Luis Alberto Heber y Sergio Botana en Colonia (Unidos), el del exintendente de Colonia, Walter Zimmer, así como el de la excandidata a diputada por el departamento, María de Lima. 

 

Además de esos apoyos en la interna del Partido Nacional, Planchón negoció con el principal dirigente del Partido de la Gente en Colonia, Martín Álvarez, así como con una de las agrupaciones de Cabildo Abierto en el departamento. 

La fecha que manejan los blancos en Colonia para celebrar una convención departamental que proclame las candidaturas es la del 4 de febrero, al filo del plazo legal que vence el 9 del próximo mes. La fecha de la convención debe ser comunicada a la Corte Electoral antes del 31 de enero. 

Moreira comunicó en los últimos días que será candidato y que, una vez que sea proclamado, enviará una carta al Directorio del Partido Nacional para que estudie su reafiliación.

Camilo dos Santos

En octubre la lista del actual intendente, que encabeza su tercera administración, fue la más votada en el departamento, incluso después del escándalo que se desató cuando se divulgaron dos audios en los que se lo pudo escuchar mientras mantenía una conversación privada con una mujer, la edila nacionalista María José García. 

Según lo que se desprende de los audios, García le pidió a Moreira renovar dos pasantías, algo que el intendente se mostró dispuesto a conceder a cambio de sexo. 

El tema está actualmente a estudio de la fiscalía de Colonia, que todavía no concluyó la investigación, y de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). 

Los audios se dieron a conocer el 18 de octubre y un día después la Comisión de Ética del Partido Nacional recomendó al Directorio aplicar la máxima sanción a Moreira, lo que incluía la censura. Sin embargo, el entonces dirigente de Alianza Nacional –sector del que fue expulsado– renunció al partido y a su candidatura al Senado, anteponiéndose a la sanción. 

Fuentes del Directorio del Partido Nacional señalaron días atrás a El Observador que es la convención departamental de Colonia la que tiene la potestad de proclamar a un candidato, esté afiliado al partido o no. En todo caso, lo que podría hacer el Directorio es –una vez proclamados los candidatos– comunicarle a la Corte Electoral que la persona no está habilitada para competir bajo ese lema. Esto se haría sobre abril, llegado el momento de presentar las listas ante la corte.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.