Presidencia

Lacalle Pou se reunirá con el presidente de Paraguay en Punta del Este

Será el 17 de febrero; de la cumbre también participarán los cancilleres Francisco Bustillo y Euclides Acevedo

Tiempo de lectura: -'

11 de febrero de 2021 a las 20:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunirá el próximo miércoles 17 al mediodía con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la Residencia Presidencial de Punta del Este en Maldonado.

El encuentro incluirá un almuerzo en el que también participarán los cancilleres Francisco Bustillo y Euclides Acevedo.

Presidencia informó que tratarán sobre temas de la agenda bilateral, aunque también prevén intercambiar acerca de la posibilidad de flexibilizar el Mercosur.

Lacalle Pou y Abdo Benítez tienen una buena relación, y habían hablado hace una semana, previo al viaje del mandatario uruguayo a Brasil el miércoles 3 para reunirse con Jair Bolsonaro.

El presidente retornó a Montevideo desde Brasilia “satisfecho y contento” porque visualiza que hay “tierra fértil” para lograr una tarea que le ha sido absolutamente ardua a los mandatarios uruguayos: flexibilizar el Mercosur y que cada uno de los países pueda negociar acuerdos comerciales de forma bilateral.

Lacalle Pou pretende que esa flexibilización, que ha repetido casi como una obsesión desde que es candidato, quede asentada el 26 de marzo, fecha en la que el bloque sudamericano cumplirá 30 años y día para el que gestionan una reunión presencial de presidentes.

Pero para lograr la flexibilización, Uruguay y Brasil deben convencer a Argentina y Paraguay, ya que el Mercosur funciona por consenso. Lacalle Pou reconoció esta situación y aseguró que se deben contemplar "las condiciones negociadoras de cada país" al momento de modificar las condiciones actuales.

En diciembre, en la última cumbre del Mercosur, Bustillo propuso formalmente la posibilidad de negociar con terceros, y el canciller argentino Felipe Solá se mostró dispuesto a estudiarlo, aunque el paraguayo Federico González defendió la decisión de la cláusula 32 del año 2000 y planteó que el bloque siga negociando de forma conjunta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.