17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
10 de abril 2024 - 12:00hs

La campaña está entrando en el período de propuestas aunque algunos se bajarán antes de llegar a presentarlas. El Frente Amplio está lanzado a recomponer sus puentes con el interior pero uno de sus favoritos no regala las mejores experiencias en algunos lugares donde va.

Quien vio que el ciclo electoral se le vino encima fue el presidente Luis Lacalle Pou, que le contó a un selecto grupo de empresarios del Piso 40 cómo se está sintiendo al no poder salir a buscar votos, aunque uno de sus pollos renunciará a un importante cargo para trillar Canelones.

Lacalle “raro”

Luis Lacalle Pou vivió, en la ExpoActiva, una situación bastante inédita desde que es presidente. Las cámaras y los micrófonos dejaron de seguirlo por el predio y se fueron detrás de los precandidatos, lo que lo habilitó a estar un rato sin la “marca al hombre” que suelen hacerle los medios en este tipo de eventos. 

De hecho, bromeó a dos periodistas que lo esperaron cerca del helicóptero con que estaban “mirando el partido de espaldas” y reiteró que se “moría de ganas” de participar de la campaña pero no podía hacerlo.

El martes, ante decenas de empresarios del exclusivo Piso 40, el presidente pidió reserva y les contó que se siente “raro” porque siempre surcó los pagos en busca de votos. 

Cipriani dice adiós

Con Yamandú Orsi fuera de carrera, los blancos dicen que tienen una oportunidad única de desbancar al Frente Amplio del gobierno de Canelones y pondrán a funcionar toda la maquinaria. 

Para eso, sobre el 9 de mayo, Leonardo Cipriani tiene previsto dejar la presidencia de ASSE para dedicarse a trillar el departamento. Primero por la candidatura de quien fue su paciente durante años: Álvaro Delgado. Y luego como candidato a la intendencia canaria.

La salida llevará a Marcelo Sosa (también de la 400 de Canelones) a la presidencia y a Juan Ramón Blanco –actual subgerente general– a la vicepresidencia.

Pero para ganar el departamento, los blancos también evalúan que salga al ruedo el actual jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza. Tiene un cargo de confianza política porque es retirado y lo consideran “un activo” por su gestión.

Diego Battiste Cipriani y Delgado

¿Se baja uno?

La muerte de Adrián Peña fue un golpazo enorme para los colorados, principalmente para los robertsilvistas que perdieron a un operador clave que manejaba Canelones y toda la estructura del interior.

El viernes, en el velorio en San Bautista, había furia con Guzmán Acosta y Lara por no haber suspendido un encuentro de dirigentes pese a que se había declarado el luto oficial por tres días.

La interna promete –a la brevedad– una novedad, ya que Ojeda y Viera fueron a reunirse con Zubía. Por separado, los dos le plantearon que se baje y se vaya con ellos. El diputado lo está pensando seriamente porque reconoce que no tiene estructura para una interna pero sí voto de opinión. Su gran objetivo es llegar al Senado y resolverá la semana que viene cuando vuelva de una gira por el interior.

El exfiscal ya adelantó que para él es un "puñal" que la centro-izquierda de Robert Silva lidere las encuestas.

Foto: Leonardo Carreño. Gustavo Zubía

"No la bancan en el interior"

Más allá de la chicana de Mujica, Carolina Cosse y su entorno han protagonizado algunos episodios poco simpáticos al cruzar el Santa Lucía. 

Esta semana, quien hasta entonces coordinaba la campaña de la agrupación cossista La Amplia en Salto, el edil Pablo Alves, se fue con Magnolia para empezar a militar con Orsi.

Alves dijo que se fue por "falta de diálogo" de parte de los dirigentes en Montevideo. Dijo que la senadora Silvia Nane leía sus mensajes "pero no contestaba", que su secretaria personal era "un filtro", y que para hablar con el comando "había todo un trámite", entre otros episodios narrados por Alves a El Observador.

Cosse ya recibió críticas de medios locales por dos episodios de esta campaña. El primero fue en Salto, cuando le salió al cruce a un periodista del Canal 8 que intentó preguntar si se daba por aludida de que la denuncia penal a Orsi podía provenir dentro del FA.

El segundo ocurrió la semana pasada en San José, con el descargo en vivo de los dos periodistas de Visión Ciudadana, que se quejaron de que solo les dieron diez minutos de entrevista –cuando habían pactado media hora– y que había "40 personas alrededor" que "permanentemente estaban haciendo señas para cortar" porque "tenían que irse para otro lado".

Movimientos por las dudas

Pese a que no tiene elección interna –nadie le compite al general Manini–, Cabildo Abierto está lejos de estar quieto. Si bien parece que los alineamientos en el partido ya están más o menos definidos, el diputado Álvaro Perrone, que a nivel nacional había anunciado su adhesión al sector del senador Domenech (Columna Lealtad y Unidad) anotó por las dudas y sobre la hora una nueva agrupación nacional. 

Uruguay en orden es el nombre del grupo que Perrone presentó ante la Corte Electoral y el partido. Desde su entorno dicen que es un as bajo la manga por si se complican las negociaciones con Domenech por los lugares en las listas.

No arranca 

La dirigencia partidaria observa un marcado desinterés de los uruguayos por la campaña electoral en ciernes. “La gente ni siquiera agarra los volantes. Hay mucho desinterés y quedó un efecto residual del covid. Parece que la gente tiene miedo al contagio”, se lamentaba este martes un operador frenteamplista.

“Esto hasta mayo no arranca”, decía un nacionalista. “La gente ahora discute por las redes. Es bravo llevar gente a un acto político”, se lamenta un dirigente barrial colorado.

Estas son las quintas elecciones primarias y la participación viene en caída desde la primera edición, en 1999. En aquella participó el 52%, en 2004 bajó a 46%, en 2009 a 45% y en 2014 a 37%. En 2019 trepó un poco y llegó al 40%. Ahora, una encuesta de Factum dice que solo el 2% sabe la fecha exacta de las internas de este año.

Con una interna nacionalista casi definida, una colorada de la que no saldrá el contrincante de la izquierda en octubre, y una frenteamplista de la que se espera poca agresividad, la campaña electoral sigue frenada y todavía habrá que esperar para que alguien ponga primera.

 

Esta quinta edición de Galleta de Campaña tuvo aportes de los escribas, Ramiro Pisabarro y Leonardo Pereyra.

Temas:

Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar