MARCOS BRINDICCI / AFP

Lacalle Pou recibe a su par ecuatoriano Guillermo Lasso: su vínculo cercano y los temas en agenda

Los presidentes de Uruguay y Ecuador comparten visiones políticas coincidentes

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La misión oficial que encabeza el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso tendrá su segunda y última parada este martes cuando, luego de pasar por Argentina, llegue a Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou en horas de la tarde.

Será la cuarta visita que reciba Lacalle Pou de un jefe de Estado latinoamericano desde que asumió el gobierno hace más de dos años y la primera de su par de Ecuador. Con un enfoque liberal compartido en materia económica y de mercados, los dos presidentes se ubican con un perfil similar en el espectro político y tienen visiones políticas coincidentes.

Lasso es el fundador del partido de centroderecha Creo (Creando Oportunidades) que llegó al gobierno en el balotaje de abril del año pasado tras aliarse con el Partido Social Cristiano, lo que puso fin a sucesivas administraciones de izquierda. El signo político, la alianza electoral y el ciclo que consiguió derribar dan algunas semejanzas con la llegada al poder del mandatario uruguayo.

Pero más allá de lo estrictamente coyuntural, el presidente ecuatoriano hizo mención, ya en su discurso inaugural en el que suelen instalar las claves del período, a una de las ideas que más repite Lacalle Pou en materia de política exterior desde que es presidente: la necesidad de lograr una apertura comercial. Ese objetivo fue ratificado por Lasso este lunes, en la reunión que mantuvo con su par argentino Alberto Fernández.

Los puntos de vista y las perspectivas políticas compartidas, sin embargo, no son lo único lo que los une. Según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, el presidente uruguayo y el ecuatoriano mantienen un vínculo personal cercano. El primer mojón de carácter oficial de ese relacionamiento se dio en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en México, en setiembre del año pasado, donde Lacalle Pou criticó duramente a Cuba, Venezuela y Nicaragua por violaciones a los derechos humanos, algo que también fue esbozado por Lasso en su discurso.

Lacalle Pou y el presidente ecuatoriano mantuvieron una reunión en esa ocasión, almuerzo incluido junto a los cancilleres de los dos países, Francisco Bustillo y Mauricio Montalvo. Ese encuentro estaba pendiente desde la asunción del centroderechista en mayo de 2021, a la que el mandatario uruguayo desistió a último momento de asistir por la repentina muerte del ministro del Interior y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga.

La reunión bilateral de este martes se realizará sobre la hora 17 en la Torre Ejecutiva, pero la agenda de ambos presidentes estará ocupada desde la mañana. Lacalle Pou asistirá a Soriano sobre las 9:30 al acto por el 197 aniversario del desembarco de los Treinta y Tres Orientales, mientras que Lasso se reunirá, una hora más tarde, con el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y excanciller, Sergio Abreu. Allí también se juntará con representantes permanentes y académicos para luego encontrarse en horas de la tarde con el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín.

Lasso también colocará una ofrenda floral al monumento de José Artigas, en la Plaza Independencia, unos minutos antes de comenzar el encuentro con Lacalle Pou. Según informó en un comunicado la cancillería ecuatoriana, el objetivo de la reunión es promover el “intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las mipymes, transparencia y lucha contra corrupción”. También está previsto que se traten temas comerciales y de cooperación bilateral.

Reunión y mensaje del presidente argentino

La gira del presidente ecuatoriano comenzó este domingo cuando el mandatario arribó a Argentina para reunirse con empresarios y autoridades del gobierno. Este lunes fue recibido por el presidente Fernández en la Casa Rosada y a la salida del encuentro, el jefe de Estado argentino dijo que en el encuentro dialogaron sobre “la necesidad de recrear la unidad plena de toda América Latina" para que los pueblos "vivan cada vez un poco mejor”.

En ese sentido, Fernández le propuso a Lasso desarrollar un “programa de fraternidad” en todo el continente que permita “volver a lograr vínculos plenos” que, según el presidente argentino, se necesitan recuperar y con Lasso acordaron impulsarlo a través de la Celac. El presidente ecuatoriano, por su parte, aseguró que tiene una visión “práctica” y subrayó que América Latina podría emular a la Unión Europea siendo una “gran zona de libre comercio” para negociar con otras regiones de manera “más potente”. Sin embargo, cuando Fernández fue consultado por la prensa sobre la posibilidad de que el Mercosur se abriera a otros mercados, el mandatario argentino contestó que cree que hay que lograr la unidad latinoamericana.

Fernández dijo a los medios presentes en la casa de gobierno que la pandemia demostró que “divididos todo es más difícil” y que “nadie se salva solo”, por lo que ratificó la necesidad de “trabajar juntos” con los países de la región. Si bien el presidente argentino aseguró que la ampliación del mercado común es una definición que lo excede, Fernández se ha mostrado contrario a la propuesta de que los socios avancen individualmente en negociaciones con terceros, algo de lo que Lacalle Pou es uno de los abanderados con el tratado de libre comercio con China en el horizonte.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.