20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
17 de marzo 2024 - 5:00hs

Por Juan Samuelle, enviado a Soriano

Alejandro Lafluf, vicepresidente del Banco de la República, en su exposición durante el acto de lanzamiento de la Expoactiva Nacional de 2024 definió al agro uruguayo cuando aludió a la resiliencia que ha mostrado el sector: “Un sector que empuja, que enfrenta, que no se amedrenta, que apuesta, que vuelve a apostar una y otra vez al país y eso vale y hay que decirlo”, enfatizó.

En una actividad en la que además expusieron Arturo Wilson, presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS); Juan Ignacio Buffa, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y Guillermo Besozzi, intendente de Soriano, Lafluf dijo que para el banco era “un orgullo” la oportunidad de ser uno de los principales esponsor de la exposición que se realizará del martes 19 al sábado 23 de marzo.

Más noticias

Añadió que la exposición se ha convertido en “una tradición” y pidió reconocer el esfuerzo y la generosidad de toda la gente involucrada, que ha puesto el hombro para su realización, elogiando “el compromiso de darle sostenibilidad a las cosas”, considerando que la Expoactiva se creó en 1992 y se aproxima a sus 30 ediciones.

Todo eso se ha fortalecido con “la adquisición del nuevo terreno, un viejo sueño ARS”, citó aludiendo a que desde 2023 la exposición se desarrolla en el campo propio que la gremial adquirió con base en esfuerzos propios y asistencia financiera del BROU.

Lafluf dijo que es “un gusto estar una vez más en la Expoactiva” y que será “un gusto cuando inauguremos nuestro local allí”.

Definió a la exposición como “un polo de atracción” donde se observa “en vivo y en directo la mejor tecnología de punta que puede exhibir el agro en este país”.

No obstante la relevancia de eso, destacó también que la Expoactiva se ha convertido en un punto de encuentro, de reunión y de diálogo, para vecinos productores, las gremiales, la intendencia, otras autoridades y el gobierno, aludiendo a un valor no solo económico y productivo, “también social y cultural” del evento anual.

En ese sentido, “nos da orgullo formar parte de este proceso”.

Foto: Leonardo Carreño. Juan Ignacio Buffa, Guillermo Besozzi, Arturo Wilson y Alejandro Lafluf.

Alianzas estratégicas de desarrollo

“Somos un banco, es cierto, por lo tanto estamos para apoyar cualquier proyecto viable con el que se atreva a soñar el Uruguay (…) somos el banco país, tenemos el mandato de ser un instrumento para el crecimiento y para el desarrollo nacional (…), tenemos que construir lo que me gusta denominar alianzas estratégicas de desarrollo, que son redes que vienen a blindar y a sellar el compromiso al hacerlo institucional (…), esas alianzas estratégicas nos permiten cuidar y promover al sistema productivo nacional, cuidarlo cuando la cosas no van bien y promoverlo y potenciarlo para que puedan ir incluso mejor”, reflexionó posteriormente.

Laflud remarcó que durante esta administración la pandemia por covid y la sequía “fueron desafíos que el banco superó con éxito, el banco supo estar a la altura de las circunstancias porque se tomaron decisiones y se tomaron decisiones en momentos que eran difíciles, pero se tomaron a tiempo, fueron decisiones correctas que llegaron a tiempo, como el diferimiento de los pagos que se hizo de manera automática, que se hizo sin afectar la calificación, para que el esfuerzo llegue pero llegue bien, llegue a tiempo, porque no tiene sentido que las cosas llegue cuando sea demasiado tarde, cuando la pradera se ha incendiado”.

Recordó que se implementó un variada batería de medidas que constituyeron “la prueba más acabada de lo que ha sido el apoyo del BROU al sector”.

Eso tiene un por qué y lo indicó: “Destacar una vez más al sector agropecuario de este país como la locomotora de crecimiento y desarrollo”.

Volviendo a la Expoactiva, dijo que el lema seleccionado para este año (Creatividad… para ser rentable y sustentable) resume el esfuerzo que nos espera a todos en el tiempo que viene”.

Leonardo Carreño Lanzamiento de la Expoactiva 2024.

Con la mano tendida

“Sepan que el BROU va a estar con la mano tendida hacia el sector para darle todo el soporte de la cobertura y de la previsibilidad que son necesarias en aras de crecimiento y desarrollo del país, como dice nuestro presidente, Salvador Ferrer, si al agro le va bien, al país le va bien”, concluyó.

Temas:

Expoactiva Nacional Expoactiva Nacional 2024 Maquinaria agrícola BROU Banco República

Seguí leyendo

Te Puede Interesar