Diego Battiste

Larrañaga reivindicó su campaña: "¿No era que el miedo no era la forma?"

El ministro del Interior designado reaccionó ante declaraciones del jefe de Policía de Montevideo sobre la seguridad de los agentes

Tiempo de lectura: -'

21 de enero de 2020 a las 17:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El ministro del Interior designado, Jorge Larrañaga, reivindicó este martes durante una conferencia de prensa su campaña Vivir sin miedo. Al ser consultado por la recomendación a los policías del jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, para que no circulen en zonas consideradas inseguras, el dirigente nacionalista respondió con una alusión directa al plebiscito de reforma constitucional que impulsó pero que no obtuvo los votos para ser aprobado el 27 de octubre.

“Ojalá todos pudiéramos andar por zonas donde se pueda vivir sin miedo. ¿No era que el miedo no era la forma?. Ahora hay lugares en donde sí hay miedo”, dijo Larrañaga cuando le preguntaron por las declaraciones del jefe de Policía de Montevideo.

Luego de distintos ataques a policías en los últimos días, marcados por el asesinato de un agente en los accesos de Montevideo el miércoles 15, Pérez señaló el domingo en una conferencia de prensa que "hace bastante tiempo" hubo "advertencias" sobre el tema del "porte de armas y andar en lugares seguros", sobre todo en momentos en los que los funcionarios ya no están en servicio. "Los cuidados, por más que sean, quedan de lado porque el hecho de ser policía, y estar uniformado, representa un blanco que cualquier delincuente ve", señaló.

Las declaraciones del dirigente de Alianza Nacional fueron realizadas a la salida de una reunión entre los ministros designados de Interior y de Defensa, Larrañaga y Javier García, junto a sus equipos para comenzar un trabajo conjunto en temas que vinculan a la seguridad pública con las Fuerzas Armadas, como los controles fronterizos o la guardia perimetral que custodia las cárceles.

“Tenemos la obligación como en todas partes del mundo de trabajar en forma conjunta el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior. Ese es el motivo de esta coordinación, de este trabajo”, dijo Larrañaga en rueda de prensa luego de la reunión.

Diego Battiste

García, en tanto, aseguró que el próximo gobierno tendrá como “norma” que Defensa e Interior trabajen coordinados. “Cuando  tengamos objetivos comunes vamos a utilizar todos los recursos que tiene el Estado al servicio del bienestar de la población”, dijo. “Uno de los problemas más graves que tiene Uruguay es la inseguridad pública y la lucha contra la inseguridad y la defensa son conceptos que van agarrados de la mano”, agregó.

García puso como ejemplo el patrullaje conjunto de la frontera. El gobierno del Frente Amplio aprobó en diciembre el decreto reglamentario de la ley que habilita el patrullaje militar en el perímetro de 20 kilómetros de la franja fronteriza.

El ministro de Defensa designado afirmó que está previsto incluir en el proyecto de ley de urgente consideración un artículo vinculado a la reglamentación de la ley aprobada durante la corriente legislatura.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.