Una investigación de la consultora estadounidense Innosight sobre las empresas más transformadoras del mundo de los negocios en la última década ubicó a Netflix en el primer lugar del ranking.
Para hacer la lista, los autores de Transformation 20 analizaron el impacto de las firmas globales bajo tres criterios: su éxito creando nuevos modelos de negocio, su capacidad de adaptación a los cambios y sus resultados financieros.
"Cada una de estas compañías desarrolló nuevos negocios fuera de su núcleo tradicional, los cuales terminaron convirtiéndose en una parte significativa de sus actividades", señalan Scott Anthony, Alasdair Trotter y Evan Schwartz, quienes publicaron sus resultados en la revista Harvard Business Review.
Aunque a menudo es más fácil evitar el desafío de transformar estratégicamente una compañía en el corto plazo, las consecuencias de seguir "haciendo más de lo mismo" pueden ser devastadoras, especialmente cuando el ritmo del desarrollo tecnológico se acelera a cada minuto.
En ese contexto Innosight identificó 20 empresas de gran capacidad transformadora, de las cuales en BBC Mundo te presentamos 10.
Netflix pasó de ser un distribuidor de DVD por correo, a convertirse en un proveedor líder de contenido por streaming y luego en un proveedor de contenido propio.
Pasó de ser un negocio enfocado en el desarrollo de software a uno dirigido a la creación de experiencias digitales, marketing, plataformas de comercio y análisis de datos, al tiempo que cambió su tradicional modelo de negocio de software a suscripciones en la nube.
Amazon inició su servicio en la nube Amazon Web Services (AWS) para reducir el costo de la infraestructura requerida para realizar sus operaciones.
Con el tiempo, AWS se ha convertido en un motor de ganancias sorprendentemente lucrativo. La firma, además, logró crear un ecosistema completo de productos y servicios para los miembros de su servicio Prime.
En China, Tencent se transformó desde un negocio de mensajería y videojuegos en línea, a un negocio de tecnología integral que tiene presencia en entretenimiento, vehículos autónomos, computación en la nube y tecnología financiera.
Microsoft pasó de tener un negocio centrado principalmente en la venta de productos, licencias y dispositivos, a un servicio de negocios basado en la nube.
Alibaba ha evolucionado desde ser una empresa de comercio minorista electrónico a una firma tecnológica.
La danesa Ørstedexperimentó dio un giro radical. Era una empresa estatal de exploración y producción de petróleo y gas, y se transformó en la firma de energía eólica marina más grande del mundo.
Intuit pasó de ser un proveedor de productos y servicios a un ecosistema en línea de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas.
Cómo Amazon se convirtió en la empresa más valiosa del mundo y sobrepasó a Microsoft, Apple y Google
Establecida originalmente como una compañía de servicios financieros y de seguros, la empresa china Ping An se transformó en un negocio de tecnología en la nube que proporciona servicios para el sector de finanzas tecnológicas y para el sector médico, utilizando inteligencia artificial.
DBS pasó de ser un banco tradicional en Singapur a una plataforma digital global. La mitad de los ingresos proviene de sus nuevos servicios.
Estos ejemplos de transformaciones comerciales que afectaron el núcleo central del negocio y resultaron exitosos.
Sin embargo, también está la otra cara de la moneda, cuando gigantescas apuestas comerciales hacen que una compañía pierda su rumbo y termine fuera de la competencia.
Pero si hay algo en común entre los grandes jugadores que han transformado la forma de hacer negocios, dicen los autores del estudio, es que se han aventurado a "bucear en aguas digitales", creando nuevos modelos que utilizan tecnologías como la nube o la inteligencia artificial a su servicio.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá