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Las 6 Cs del Instagram Marketing

Instagram es sin lugar a dudas uno de los canales de comunicación que está cobrando mayor importancia

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30 de abril de 2019 a las 10:20

Por Amaia Canzani*

Instagram es una de las plataformas de más rápido crecimiento, con más de 1 billón de usuarios a nivel global y 1.2 millones de usuarios en Uruguay. Siendo la red con mayor índice de interacción, es un canal de comunicación ideal para llegar a audiencias de entre 18 y 34 años que ya no se encuentran tan activas en otros medios.

Su algoritmo, que ha pasado por diversos cambios en los últimos años, se basa hoy en 3 pilares principales: qué tanto interactuó la persona con los contenidos de esa cuenta en el pasado, qué otros contenidos son de interés para esa persona y qué tan reciente es el post.

La lealtad de la audiencia y las interacciones consistentes de los seguidores son ahora más importantes que nunca, dado que las diferentes cuentas que cada persona sigue disputan un lugar frecuente en su muro.

Para jugar según estas nuevas reglas, introducimos las 6 Cs del Instagram Marketing.

Contenido

Desarrollar una estrategia de contenido que sirva como guía para planificar el trabajo ayudará a concentrar los esfuerzos hacia un crecimiento sostenible de la cuenta, que sirva a su vez a los objetivos del negocio, como aumentar el volumen de consultas e impulsar las ventas.

Debemos definir de forma precisa cuáles son las características del “seguidor ideal” – y del tipo de cliente potencial que buscamos atraer –, analizando qué ejes temáticos conectados con la marca son de su interés.

A su vez en el marco de la estrategia se definen otros aspectos, como objetivos, indicadores, formatos a utilizar y sets de hashtags para los diferentes módulos de contenidos, entre otros.

Las Stories deben tener también un fuerte peso. Con 500 millones de usuarios mensuales a nivel global, cada vez más marcas las utilizan. Permite mostrar un lado más descontracturado, dado que el material publicado desaparece tras 24 horas.

Calidad visual

Para este canal, la creatividad es la clave para lograr que un producto o servicio no luzca muy promocional o “aburrido”. Un comportamiento usual observado en los usuarios de Instagram es la evaluación de cómo luce la cuenta a nivel general antes de decidir si merece ser seguida.

Se debe buscar una identidad visual unificada, generando una guía de estilo que sirva de marco de trabajo para alinear el criterio estético, definiendo la paleta de colores, las tipografías, los filtros aplicados, etc. Se debe lograr una calidad fotográfica que sea lo más profesional posible, utilizando la luz, los ángulos, la composición y la creatividad al servicio del resultado final.

Consistencia

Cuántas veces publicar y en qué momento del día hacerlo depende de cada marca. Varía en función de la industria, el mercado, la competencia y de su capacidad de generar nuevo contenido de calidad que cumpla con los estándares de esta exigente audiencia.

El promedio global es de 1.5 publicaciones diarias y 9 historias mensuales - que a su vez tienen entre 3 y 12 cuadros cada una-. Lo ideal es realizar pruebas encontrando el punto donde al agregar uno más, se desacelera la interacción total.

Por otro lado, tendrá un impacto negativo si se comienza publicando un volumen que no se puede mantener. El punto óptimo es aquel que se pueda sostener de forma consistente en el tiempo, publicando contenido de alta calidad.

Carisma

Se recomienda que las marcas saquen a relucir una personalidad digital llamativa. Las marcas que no estén dispuestas a tomar ciertos riesgos calculados para dejar entrever una personalidad atractiva tendrán un camino más difícil. Es el momento de cautivar a la audiencia demostrando aquello que hace a la marca única.

Los usuarios buscan conectar con personas y marcas reales, que demuestren sensibilidad, autenticidad y que estén alineadas con sus valores y estilo de vida. El humor y los puntos de vista originales son buenas formas de generar conexiones duraderas. Las personas a su vez reconocen cuando una cuenta está interesada en devolver valor a la comunidad de forma genuina.

Comunidad

Es importante tener presente que nuestra cuenta es parte de una red social, un espacio que utilizamos para estar conectados con otras personas, temáticas y comunidades de nuestro interés donde las marcas deben participar de una conversación. En este contexto, el marketing de interrupción y la publicidad unidireccional están prácticamente obsoletos.

Una de las buenas prácticas es la de responder todos los comentarios. El algoritmo de Instagram presta especial atención a cuántos comentarios y respuestas recibe cada publicación, ponderando mejor las respuestas no genéricas.

Realizar contenidos específicos para generar comentarios es también de gran ayuda. Desde un simple llamado a la acción – “etiquetá a un amigo!” –  hasta el uso de stickers interactivos en las Stories, como encuestas o dinámicas de preguntas y respuestas.

Para acelerar más el crecimiento de la comunidad, se recomienda a su vez que la cuenta interactúe con publicaciones de su nicho, dando “me gusta” y comentando posts realizados por otros usuarios y líderes de opinión.

Campañas

Existen diferentes tipos de campañas que pueden acelerar el crecimiento de la cuenta, tanto a nivel de followers como de interacción. Por un lado están las campañas pagas, dentro de las cuales se destacan “Interacción con la Publicación” y “Tráfico”.

Las campañas de interacción sirven para aumentar el volumen de personas que verán una publicación, que de forma gratuita u orgánica sólo se mostrará en promedio a un 20% de los seguidores. A través de pruebas de contenido y segmentación, así como optimización periódica, es posible impulsar los clientes potenciales de forma significativa.

Para las campañas de tráfico, se generarán anuncios originales que dirijan visitas al perfil de Instagram. Los anuncios deben lucir como un post usual, siguiendo los códigos de lenguaje y estética de la plataforma.

Finalmente tenemos las campañas de influencers. La clave es que el contenido generado siga siendo fiel al estilo original de cada influencer y que no se sienta como una mera promoción, sino que se incorpore a su rutina y estilo de vida de forma creativa y natural, endorsando y recomendando la marca de forma genuina.

Instagram es sin lugar a dudas uno de los canales de comunicación que está cobrando mayor importancia para el posicionamiento exitoso de las marcas. Contar con una estrategia sólida que integre estos seis pilares marcará un antes y un después en los resultados que se puedan obtener de esta red y en sus oportunidades de monetización.

Sobre esto y más podés aprender en nuestro curso Social Media Strategist. ConocéSenpai Academy y pasá al siguiente nivel.

*Amaia Canzani es consultora en Estrategia Digital y docente en Senpai Academy

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