Las Campanas rompen récords
Seis nuevos rubros destinados a productoras, mayor creatividad y nuevas agencias explican el aumento del 16% de participación
Finalizó el juicio de las piezas para las Campanas de Oro 2013, el principal festival de creatividad publicitaria del país. La presidentadel evento y del jurado, Teresa Cometo, comentó que la participación creció por encima del 16% respecto a 2012, gracias a que se agregaron seis rubros, surgieron nuevas agencias y aumentó la calidad de la creatividad uruguaya.
Fueron cuatro arduos días de trabajo para los 26 jurados –que representan a universidades, anunciantes, medios de comunicación y departamentos de marketing. Se postularon casi 630 piezas, lo que supone un aumento superior al 16% respecto a 2012, cuando se habían presentado casi 540.
Según Cometo, cada año se presentan más piezas que el anterior y, de hecho, en 2013 se batió un nuevo récord. La presidenta del jurado dijo que esto muestra que el nivel de la actividad publicitaria está en aumento, ya que si una agencia decide postular una pieza es porque considera que esta tiene posibilidades de llevarse un premio y, por lo tanto, está a la altura del punto de vista creativo.
Para Cometo, el aumento de la cantidad de piezas postulantes “es una señal de que las agencias y los departamentos de marketing de las compañías están trabajando en busca de nuevas ideas para desarrollar su producto y marcas”.
En la última edición de las Campanas, la agencia Publicis Ímpetu , liderada por sus directores generales creativos, Mario Taglioretti y Esteban Barreiro, fue la gran destacada, alzándose con el premio a la agencia del año.
El nivel de los materiales presentados permitió que en 2012 la cantidad de premios otorgados por el jurado, presidido por José Luis Luz, fuera superior a ediciones anteriores, otorgando 94 Campanas en los diferentes rubros y categorías y un total de 19 Grandes Campanas.
El papel de las productoras
Este año las Campanas de Oro le darán más importancia al rol de las productoras en el medio publicitario.
Para ello se crearon seis rubros en los que ellas mismas pudieron postular sus piezas: Mejor Pieza de Audio para el exterior, Mejor Pieza de Audio nacional, Mejor Pieza de Video para el exterior; Mejor Pieza de Video nacional, Mejor Pieza de animación para el exterior y para consumo local.
En la última edición de las Campanas se reconoció por primera vez a las productoras de audio y video con el premio a Mejor Productora de Video, que se lo llevó Metrópolis Films, y el premio a Mejor Productora de Audio, que se adjudicó a la productora La Mayor. “Entendemos que (las productoras) son un jugador muy importante dentro del mundo de la producción publicitaria” dijo Cometo.
Inspirado en Nueva Orleans
Las Campanas, que se entregarán en la Quinta de Arteaga, el 15 de noviembre, estarán inspiradas en el carnaval de Nueva Orleans, conocido como Mardi Gras.
La decoración estará basada en los colores de esta festividad: el violeta, verde y morado, que significan justicia, fe y poder, respectivamente.
Otro de los cambios previstos para esta edición, está en el propio premio que se entregará a los ganadores: las campanas ya no se colgarán de la pared, sino que se apoyarán en repisas.
El nuevo diseño de los premios estuvo a cargo del artista plástico Gustavo Genta.
Además, este año habrá un evento musical integrado por los reconocidos disc jockey uruguayos Fernando Picón, Javier Misa y Paola Dalto, a lo que se sumará la participación de personajes vestidos con los trajes típicos de la fiesta de Nueva Orleans.