Nacional > REFUGIADOS

Las cinco primeras familias sirias, con 33 hijos, llegan hoy a Uruguay

Este mediodía arriba a Carrasco el primer contingente de refugiados

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2014 a las 19:06

Tras un viaje largo desde Líbano, finalmente llega hoy a Uruguay el primer grupo de sirios, integrado por 42 personas que integran cinco familias, a las que el presidente José Mujica decidió darles refugio. En total serán 120 que arribarán en dos tandas.

La primera llega hoy y la segunda lo hará en febrero. En el avión de Air France con última escala en Ezeiza, Buenos Aires, viene además una delegación oficial que encabeza Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República quien trabajó en la parte operativa que permitió la llegada de las primeras cinco familias.

La delegación oficial está conformada también por Alejandra Costa, funcionaria de cancillería, y Marlene Sica, directora general del Ministerio de Salud Pública. También viajaron tres traductores.

Uno de los trabajos previos fue seleccionar a las familias. Uruguay puso como condición al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que el 60% fueran menores y que por cada familia hubiera un mayor en condiciones de trabajar.

Las familias que llegan hoy son numerosas. Una de ellas tiene doce integrantes: el matrimonio y diez hijos, adolescentes y niños. Otra es de seis integrantes: un matrimonio joven y cuatro hijos, escolares y preescolares.Una tercera familia tiene catorce integrantes: el matrimonio y doce hijos entre los que hay desde adultos a escolares.

También llega una familia de cuatro integrantes: un matrimonio y dos hijos pequeños; y la quinta familia es de seis integrantes: una mujer viuda y cinco hijos, adolescentes y escolares, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos.

Un trabajador social y un psicólogo realizarán el acompañamiento socioeducativo con la intención de que paulatinamente se integren a la sociedad. Habrá una pareja de técnicos cada tres familias.

El planteo de Uruguay de refugiar a sirios que escapan de la guerra civil de su país, es por razones humanitarias, según lo explicó el presidente José Mujica. No está confirmado si Mujica los recibirá en Carrasco.

El mandatario tomó la decisión de traerlos luego que el canciller Luis Almagro, de gira por Medio Oriente, visitó el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, país limítrofe con Siria gobernada por el dictador Bashar Al Asad, que obligó a emigrar a dos millones y medio de personas.

Según supo El Observador las familias sirias serán llevadas hoy desde la terminal aérea de Carrasco a la base de la Fuerza Aérea contigua al Aeopuerto y desde allí irán a la Casa San José de los Hermanos Maristas. Se trata de una casa de retiro sobre el kilómetro 16 de camino Maldonado que los alojará en forma transitoria.

Se estima que estarán en esa casa unas ocho semanas donde recibirán las primeras clases de español y allí vivirán con traductores que los ayudarán en esta primera etapa. Los Hermanos Maristas también organizaron una campaña para conseguir artículos que les sirvan a los sirios una vez que tengan su residencia definitiva.

Miranda comentó el martes a la agencia EFE que se consiguió trabajo para todas las familias sirias y aún falta encontrar vivienda para una de ellas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...