EFE

Las FARC continúan plan para la entrega de armas

Organismo internacional supervisa el desarme de los guerrilleros colombianos

Tiempo de lectura: -'

06 de agosto de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La extracción de las armas de las zonas en Colombia donde están concentrados los excombatientes de la antigua guerrilla FARC, en pleno proceso de reincorporación a la vida civil, se inició esta semana, según informaron el gobierno y la ONU.

El presidente Juan Manuel Santos, propulsor del acuerdo de paz con la guerrila, anunció en un foro en Bogotá la salida de un primer contenedor con "el primer grupo" de armas.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargada del desarme de los guerrilleros, indicó que el proceso comenzó en Monterredondo, departamento del Cauca.

El Alto Comisionado para la Paz de la ONU, Sergio Jaramillo, señaló que el proceso cuenta con el apoyo de la fuerza pública colombiana. El funcionario había dicho la semana pasada que la extracción de las armas se realizaría de forma aérea y terrestre.

"Es ya el cierre definitivo del conflicto; entramos en estación de normalidad. Las FARC como organización militar ya no existen; todos sus hombres están en la vida civil", explicó Jaramillo.

Jaramillo fue uno de los negociadores del gobierno en los diálogos que se desarrollaron durante cuatro años en Cuba y que culminaron en noviembre con la firma del acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado.

El pacto establece que al 1° de agosto se debía extraer el armamento de las 26 zonas donde se concentran los excombatientes. Pero las partes ampliaron el plazo hasta el martes 15.

La ONU también informó que las municiones y otros materiales que estaba en los campamentos fueron incinerados y destruido.

Los excombatientes habían entregado a finales de junio unos 7.132 fusiles y hoy siguen avanzan do en su transición a la vida civil y en la creación de su movimiento político, que proyectan lanzar el 1° de setiembre en Bogotá.

Además, la ONU también informó la semana pasada que extrajo armas, explosivos y municiones de 304 escondites sobre 779 identificados por las FARC.

El proceso de extracción de las llamadas "caletas" debe culminar el 1° de setiembre, aunque la ONU admitió que existieron demoras.

El armamento extraído será fundido para construir tres monumentos: uno en Bogotá, otro en Cuba y el último en Nueva York, sede de la ONU.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.