Nacional > MIRÁ LAS PROPUESTAS

Las ideas para el Municipio CH: desde recuperar un teatro hasta mesas de ping pong

La candidata frenteamplista propone recuperar el espacio García Lorca, mientras que los blancos buscarán fomentar las actividades al aire libre
Tiempo de lectura: -'
10 de agosto de 2020 a las 05:00

En el Municipio CH comprendido por los barrios Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas tendrá lugar el 27 de setiembre una de las contiendas electorales más competitivas del departamento. En una de las zonas más pobladas de la ciudad, competirán una candidata única por el Frente Amplio, tres por el Partido Nacional, cuatro por los colorados y uno por Cabildo Abierto. 

No obstante, quienes corren como favoritos para retener el gobierno municipal –obtenido por los blancos en 2015– son los candidatos del Partido Nacional, mientras que los frenteamplistas confían en que la figura de la exsenadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ivonne Passada, podrá acortar las diferencias y reconquistar la zona. 

En 2015 la Concertación –por entonces integrado por blancos, colorados y el Partido de la Gente– obtuvo 27.318 votos en el municipio, más de 9.600 votos por encima del Frente Amplio, que consiguió 17.636, según los datos de la Corte Electoral.

La candidatura de Passada fue una de las primeras que se confirmó, ya que la exlegisladora recibió la oferta en diciembre de 2019 y para febrero su nombre fue ratificado por el Frente Amplio.  

Si bien es una candidata con visibilidad y una extensa trayectoria política, en esos barrios de Montevideo el Frente Amplio tuvo un peor desempeño el pasado octubre en comparación con las demás zonas de la capital. En las elecciones nacionales la fuerza política perdió –si se la compara con los votos que recibieron los socios de la coalición de gobierno en su conjunto– en barrios como Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle-Villa Dolores, La Blanqueada, Larrañaga y Buceo. Prácticamente todos los que componen al Municipio CH.

Los candidatos

Frente Amplio: Ivonne Passada (candidata única). 
Partido Nacional: Andrés Abt (Lista 71), Andrés Burcatovsky (Espacio 40, 250, Sartorismo e Iafigliola) y Jorge Seré (Lista 404).
Partido Colorado: Luis Bascou (Batllistas), Flavio Harrindeguy (Ciudadanos), Deborah Hollander (Ciudadanos) y Gonzalo Legaspi (Ciudadanos). 
Cabildo Abierto: Reynaldo de la Fuente.

Más limpieza e hidrolavado en ferias 

El candidato del Herrerismo, Andrés Abt, buscará la reelección en el municipio, luego de haber renunciado a la alcaldía en febrero de este año para ocupar la banca que obtuvo en octubre en la Cámara de Diputados.

Abt –quien además es jefe de campaña de la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo– dijo a El Observador que su prioridad en caso de ganar es "continuar" con las líneas de trabajo que trazó en su primer mandato. 

El legislador herrerista –que renunciará a la banca en caso de ser electo– aseguró que durante su gestión fomentó el trabajo en los espacios públicos, tanto en su rehabilitación como en su mantenimiento.

"Llevamos adelante licitaciones para el mantenimiento de los espacios públicos, eso pensamos cruzarlo (en una eventual nueva gestión) con la experiencia que tuvimos de crear cuadrillas de barrido, como en la zona de La Blanqueada para la mejora permanente de los espacios públicos". 

Durante su mandato, Abt impulsó un convenio con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) para reforzar las cuadrillas de barrido. Además, el municipio adquirió dos máquinas barredoras y dos aspiradoras. Si bien el levante lateral de contenedores es competencia de la Intendencia de Montevideo, en el municipio se instaló una oficina de limpieza específica para gestionar la operativa del personal y equipamiento propio. 

Las aspiradoras, que se encargan sobre todo de la limpieza alrededor de los contenedores, funcionan seis días a la semana y hacen un recorrido de ocho horas. Una de ellas está en el Centro Comunal Zonal 4 (sobre la avenida Centenario) y la otra en el 5 (sobre José Ellauri). 

Abt sostuvo que una de las cosas que quiere implementar es la limpieza con hidrolavado en las ferias, para lo cual el municipio adquirió, al final de su gestión, un camión con tanque de agua. "La idea es que las ferias las empecemos a limpiar con funcionarios municipales", señaló. 

Además, tiene previsto implementar un programa denominado Mi Plaza, que consistirá en la presentación a vecinos de los proyectos que se llevarán adelante en los distintos espacios públicos, de forma tal que puedan participar en la toma de decisiones. 

También prevé crear una "oficina integral de la mujer", probablemente en la zona del Buceo, para dar "atención social, psicológica y asesoría en emprendedurismo". "El municipio más allá de las actividades formales tiene que ser un instrumento de desarrollo humano", dijo. El exalcalde también quiere instalar una oficina para brindar información y asesoría a la población migrante, por ejemplo en caso de que quieran acceder a una partida de nacimiento o realizar otros trámites. 

Recuperar el Centro Cultural García Lorca

La candidata frenteamplista sostuvo que la emergencia sanitaria –y la crisis económica que trajo aparejada para algunos sectores– obligó a repensar las propuestas, que ahora también están enfocadas en la reactivación de sectores como el turístico, gastronómico y cultural dentro del Municipio CH. 

"Tenemos que ir más allá. Hacer circuitos culturales, gastronómicos y pensar conjuntamente con la intendencia si podemos ir hacia una movilidad eléctrica que permita hacer un recorrido por un sinfín de actividades", afirmó y agregó que instalará una oficina turística para difundir las actividades en todo el municipio. 

Otra propuesta de Passada incluye recuperar el Centro Cultural García Lorca, cuya construcción comenzó en 2009 pero quedó en pausa hace años. El proyecto es gestionado por la Asociación Civil El Camarín, integrada por personalidades como Belela Herrera, Mariano Arana, Ricardo Beiro y el contador Enrique Iglesias. 

En esa esquina de Pocitos, en avenida Brasil y Benito Blanco, funcionó históricamente una sede del Correo Uruguayo. No obstante, el Estado cedió el predio para instalar este centro cultural, para el cual aportaron fondos organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura de España, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Santander, entre otros. 

Dentro de las instalaciones estaba previsto construir un teatro de 300 localidades, salas de ensayo, aulas, una cafetería, camarines y otros servicios. 

Passada dijo estar "empecinada" en recuperar el edificio, por lo que está en contacto con Iglesias –exsecretario general iberoamericano– para retomar las reuniones de la comisión encargada de gestionar el proyecto. La obra, afirmó la candidata, está "avanzada" y se podría pensar en inaugurarla por tramos. "No lo queremos dejar sin terminar, es un objetivo que abre posibilidades de trabajo, culturales y turísticas", señaló. 

Cancha de fútbol tenis y mesas de ping pong

El arquitecto Andrés Burcatovsky es otro de los candidatos del Partido Nacional para disputar el Municipio CH en representación del Espacio 40, aunque con el apoyo de otros sectores nacionalistas. 

Burcatovsky señaló a El Observador que su propuesta para gobernar tiene cuatro ejes: seguridad, emprendimientos, espacios públicos y reciclaje.

En cuanto a la seguridad, el candidato se propone que el municipio sea el nexo e interlocutor entre los vecinos y el Ministerio del Interior. Dentro del municipio hay varios colectivos de vecinos "en alerta", como en Parque Batlle, Punta Carretas y Buceo. La idea de Burcatovsky es coordinar el trabajo con esos grupos ya organizados. 

Por su parte, el arquitecto propone realizar "ferias académicas" que sirvan como un lugar de encuentro entre estudiantes y empresas. También prevé generar un espacio de asesoramiento para los emprendedores que quieran abrir sus negocios en el municipio.

Además el candidato del Espacio 40 propone generar una serie de actividades en los espacios públicos, en algunos casos con la instalación de canchas de fútbol tenis y mesas de ping pong de hormigón. Y respecto a las políticas de reciclaje, Burcatovsky buscará que en cada una de las ferias vecinales del municipio se coloquen recipientes para clasificar los desechos. Esos desechos diferenciados se acopiarán en un lugar dispuesto por el municipio hasta que una empresa tercerizada pueda levantarlos. 

Deporte en la calle 

El exfutbolista Jorge Seré también tiene planes para el Municipio CH. El histórico arquero tricolor oficializó en los últimos días su candidatura por la Lista 404 del Partido Nacional, luego de recibir una propuesta por parte del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, quienes le plantearon la posibilidad. 

Seré aceptó y ahora piensa cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio. Una de las cosas que hará como alcalde, en caso de ser electo, será fomentar las actividades recreativas, culturales y deportivas en los espacios públicos de la zona. 

"Hay que buscar que los espacios verdes abiertos recobren vida armando actividades de manera permanente. Pueden ser de todo tipo", señaló. 

Por ejemplo, se refirió a la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de cortar el tránsito en un tramo de la rambla (desde Luis Alberto de Herrera hasta Ejido) para que los peatones, ciclistas y patinadores puedan circular. Seré propuso que esa misma medida se tome en algunas calles internas del municipio para fomentar el deporte al aire libre. 

En su opinión, "arreglar las calles" o "que las luces funcionen" están dentro de las "obligaciones" del municipio. "Para mí la prioridad es que la gente se sienta contenta y pueda vivir mejor a partir de acciones tomadas desde el municipio. Arreglar un pozo no es una prioridad, es una obligación. Eso y muchas cosas", afirmó. 

También pondrá el foco en mejorar la accesibilidad, primero desde el punto de vista de la infraestructura y luego para fomentar la integración de esas personas en la comunidad. "No podés decir que tu objetivo para las personas con alguna discapacidad es que tengan rampas, el objetivo es que puedan interactuar de acuerdo a la situación que están viviendo y no vivir aislados por tener una discapacidad".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...