Analía Pereira

Las intendencias podrán vender vacas, caballos y ovejas que encuentren sueltos

Si un animal de producción es capturado por la intendencia, por estar suelto en la vía pública, y nadie lo reclama, podrá ser rematado o donado por el gobierno

Tiempo de lectura: -'

15 de marzo de 2022 a las 13:21

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los animales de producción que se encuentren sueltos en la vía pública, y que tras la captura por parte de las intendencias, no sean identificados por sus dueños, podrán ser rematados o donados, este es el plan de un decreto que, según informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se espera sea firmado por el presidente de la República a fines de marzo.

El anuncio fue realizado este martes en el Congreso Nacional de Intendentes, que se hizo en Soriano, en el marco de la Expoactiva Nacional N° 25, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS).

¿Qué harán con el dinero?

El subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, explicó a El Observador que el objetivo del decreto es paliar el "vacío legal" que existe en el tema, ya que, actualmente, cuando las intendencias "no queda claro qué se puede hacer con el animal".

La donación o subasta de los animales capturados se podrá hacer luego de que un equipo técnico del MGAP revise al ejemplar y habilite que no tiene problemas sanitarios. Siempre, previo a este paso, la intendencia deberá hacer un llamado para buscar a quien acredite ser el dueño del animal.

Si el animal es vendido, los recursos financieros generados por la venta se repartirá entre diferentes organismos del Estado, como por ejemplo el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), detalló. 

Buffa acompañó a Mattos en el congreso de los jefes departamentales.

Caballos en la intendencia

El intendente de Paysandú, expresó su preocupación sobre este tema en el congreso, dijo que urge una solución y una respuesta rápida, porque “es una realidad absolutamente preocupante”, que atenta en muchos casos con la seguridad vial.

El titular de la intendencia sanducera sostuvo que, además de la seguridad, estos animales significan un costo para el gobierno departamental, que se hace cargo del mantenimiento y alimentación. “Algunos caballos pasan meses en la intendencia, con el costo que eso significa”, expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.