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Las lecciones que deja la carta del CEO de Airbnb que anuncia despidos

La comunicación fue considerada un ejemplo a seguir por otras empresas
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07 de mayo de 2020 a las 14:41

Para hacer frente a la crisis que golpea especialmente al sector turístico, Airbnb va a despedir a 1.900 empleados, lo que representa un 25% de su plantilla. La compañía ya había despedido a la mayoría de sus trabajadores externos y pospuso sus procesos de selección de personal. 

Sin embargo, esta vez el anuncio tomó otra dimensión. El CEO de la empresa, Brian Chesky, envió una carta general a los empleados que luego fue publicada por la plataforma de alojamientos. Desde entonces, las palabras del empresario se propagaron por ser consideradas un ejemplo sobre cómo despedir correctamente y, sobre todo, con empatía y respeto. 

Business Insider consignó que algunas empresas como Bird, de patinetas compartidas, y Ziprecruiter -portal de búsqueda de empleo- anunciaron sus despidos a través de videollamadas masivas por Zoom, lo que generó sorpresa, confusión y desorientación, según indicaron algunos empleados. 

A continuación, los puntos por los que la carta de Chesky considera da un ejemplo a seguir, según Business Insider. 

La empatía

La carta de Chesky reconoce el impacto a nivel personal que pueden tener los despidos. Los empleados se quedan sin saber de donde llegará su próximo sueldo y a eso se le suma la situación de crisis que se vive actualmente, con una mayor dificultad para reinsertarse. 

Los empleados despedidos de Airbnb recibirán 14 semanas de indemnización, con una por despido adicional disponible, que dependerá de la permanencia de los empleados en la empresa. Recibirán también 12 meses de cobertura de seguro médico tras su fecha de salida. 

Describió el apoyo a nivel profesional que recibirán los empleados despedidos

Serán apoyados por reclutadores de Airbnb en su búsqueda de un nuevo trabajo, señaló Chesky. También podrán recibir ayuda de una empresa especializada en servicios de transición profesional. Parte del apoyo también consiste en dejar que se queden con la computadora de la empresa.

Indicó cómo fue el proceso de decisión de los recortes

Chesky escribió que el negocio se ha visto "muy afectado" y "con los ingresos previstos para 2020 en menos de la mitad de lo percibido en 2019". El año pasado, los ingresos de Airbnb fueron de US$ 4.800 millones. 

El empresario dijo que para aliviar la carga financiera, Airbnb está reduciendo el tamaño de la plantilla para seguir una estrategia comercial más centrada en el negocio de ayudar a las personas a alquilar sus casas y encontrar casas para alquilar. Añadió que la empresa puso en pausa sus inversiones hoteleras y de transporte y que, por eso, el personal que trabaja en esas áreas probablemente será despedido. La decisión de suspender ciertas inversiones está basada en la estrategia comercial futura y las capacidades que necesitará la empresa. 

Brindó un argumento justificable de por qué ciertos empleados serán despedidos

El CEO de Airbnb dijo en la carta que la junta directiva revisó las habilidades de cada uno de los empleados y el criterio de despidos estuvo basado en mantener a aquellos que se ajustaran a las necesidades comerciales futuras, a quienes además se les pedirá que asuman nuevos roles. 

Dejó bien claro que despedirán puestos y habilidades, pero no personas. 

Explicó por qué fueron confidenciales hasta ahora

Para Chesky, "la transparencia teniendo solo información parcial puede empeorar las cosas". Por eso esperó contar con todos los detalles para comunicar la decisión. Según los expertos en recursos humanos consultados por el portal, actuar de otra forma podría generar rumores y mayor preocupación en todo el personal. 

Preparó a los afectados para tener reuniones individuales con sus jefes

Cada empleado despedido va a tener una reunión individual con su supervisor, algo que contrasta con los despidos a través de videollamadas masivas de otras empresas. Las reuniones individuales, según los expertos, brindan más tiempo para procesar las noticias y despejar cualquier duda. 

Se dirigió a los que se quedarán en la empresa

El fundador de Airbnb también mencionó a aquellos cuyas posiciones se mantendrán en la empresa. Escribió que las contribuciones de quienes se irán de la empresa "importaron y siempre serán parte de la historia de Airbnb". Los que se quedan en la compañía recibirán mails con el detalle de sus nuevos roles como consecuencia de la reestructuración. También se les enviarán invitaciones para discutir sobre sus puestos con sus jefes.

Para los especialistas, la comunicación hacia quienes permanecen es tan importante como la de quienes son despedidos, ya que ante la incertidumbre tendrán a perder la confianza y es probable que esos empleados busquen pasarse a otra empresa, que incluso puede ser la competencia. 

 

 

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