Aunque no parezca, el Macroscelides micus es pariente de los elefantes. Fue descubierto en el desierto de Namib, en Namibia, África.
El Austrolebias bagual es una nueva especie de pez de agua dulce descubierta en Brasil. Mide cerca de cinco centímetros y depende de charcos temporales que se crean con el agua de lluvia.
Descubiertas en Madagascar, las Paroedura hordiesi son una especie de gecos nocturnos que habitan entre las rocas. Ya desde su hallazgo, se considera que estas lagartijas están en peligro de extinción.
La Raorchestes emeraldi es la más grande de nueve especies de ranas encontradas este año en la India por un equipo de investigadores. Mide alrededor de 5 centímetros de largo y todos los ejemplares descubiertos pertenecen al género Raorchestes.
Científicos del Instituto Smithsonian descubrieron que el olinguito, un pequeño mamífero de Colombia y Ecuador que se creía que era herbívoro, se alimenta de carne, lo que le convierte en la primera especie de carnívoro descubierta en América en los últimos 35 años.
Los animales al borde de la extinción o ya desaparecidos suelen ser motivo de preocupación y alerta durante todo el año. Entre 1970 y 2010, más de la mitad de la fauna silvestre ha desaparecido, según pudo constatar el último informe Planeta vivo de la organización ecologista World Wildlife Fund (WWF).
Sin embargo, este año también se descubrieron nuevas especies de las que no se tenía registro alguno. Nueve especies diferentes de ranas, una musaraña elefante y un pez que habita en acumulaciones producidas por el agua de lluvia son algunos de los hallazgos.
Además, entra en esta lista el olinguito, un mamífero típico de Colombia y Ecuador que se siempre creyó era herbívoro pero este año se encontró que la carne también está en su dieta.