ver más

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) destacó que el gobierno ratifica el camino de promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica en Uruguay, considerando el veto de Presidencia de la República a los tres últimos artículos de la Rendición de Cuentas.

Esos artículos, se explicó en un comunicado remitido a El Observador, restringían las competencias del instituto para el registro, habilitación y control de carnicerías y pollerías en el interior del país.

Esa competencia fue dada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) al INAC con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores uruguayos a nivel nacional.

Tras el veto, decidido el martes, INAC vuelve a exhortar a carnicerías y pollerías que regularicen su situación en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), gestión sencilla que se lleva a cabo 100% en formato online a través de la web, que no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa.

 

Quienes cuestionan el veto fueron recibidos
El veto que firmó el presidente Luis Lacalle Pou, apoyado por los presidentes de las gremiales que nuclean a los comerciantes carniceros, fue cuestionado por la Cadena para la Defensa de la Cadena Avícola, cuyo vocero, Daniel Pereyra, entre otras consideraciones señaló que INAC no los había recibido ni escuchado.
Fuentes del instituto cárnico consultadas por El Observador desmintieron eso. Dijeron que el vicepresidente del INAC, Guido Machado, recibió a Pereyra, Julio Balbi y Adrián Peña, y que el presidente, Conrado Ferber, se reunió con Balbi.
Esas fuentes comentaron que desde la coordinadora hacen planteos de funcionar por fuera de la ley, poniendo en riesgo la salud de la población que no son de recibo y pretenden por medio de la presión a nivel parlamentario que esos planteos se atiendan.

 

La regularización se realiza a través de un Protocolo de Especificaciones Técnicas de alcance nacional aprobado por el Poder Ejecutivo actuando la Presidencia de la República en acuerdo con los ministerios de Salud Pública, Industria, Energía y Minería, Economía y Finanzas y Ganadería, Agricultura y Pesca, mediante el Decreto N° 31/021, de 21 de enero de 2021 que consolida un reglamento nacional que establece condiciones para conservar la inocuidad en carnicerías y pollerías.

La redacción de este protocolo fue validada con el Congreso de Intendentes y la participación de los distintos actores formales de la cadena:

El INAC, finalmente, reitera en su comunicado que está a disposición para colaborar con la regularización de todos los eslabones de la cadena cárnica, con información y asesoramiento técnico, herramientas financieras, exoneraciones y capacitaciones como lo ha venido haciendo hasta el momento.

Temas:

Luis Lacalle Pou INAC Carnicerías Carniceros Pollerías

Seguí leyendo