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Senadores de todos los partidos políticos resolvieron pedirle al Ministerio de Defensa que envíe una copia al Parlamento del expediente reservado de compra a la empresa española Cardama de dos buques tipo OPV para la Armada.
La iniciativa surgió por parte de los legisladores del Frente Amplio, que se quedaron con "dudas" acerca del procedimiento de selección tras revisar el expediente la semana pasada. En esa instancia, senadores, diputados y asesores de la coalición de izquierda fueron al Ministerio de Defensa para leer el material y se quedaron "todavía más preocupados", según dijo la presidenta de la Comisión de Defensa del Senado, Sandra Lazo.
En la comisión, Lazo expresó que el expediente era "bastante desprolijo" con "sobres de las ofertas por fuera del expediente electrónico, en un apartado".
El punto fue compartido por su compañero del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, quien agregó que constataron "un montón de situaciones poco claras" como cotizaciones de empresas que participaron de este proceso que están por fuera del expediente, en los que "no queda claro la fecha en las que fueron presentadas".
"Lo que nosotros sentimos es que es necesario analizar con más detenimiento el expediente", graficó.
Lazo, a su vez, dijo que no encontraron "un informe técnico de la Armada Nacional" y aseguró que solo vieron una nota, que para ellos era "bastante escueta" del comandante Jorge Wilson, que decía que las "tres mejores ofertas eran Cardama S.A., Kership y Cotecmar".
Allí, narró la legisladora, Wilson planteó que se tuvieron en cuenta trece ítems para esta recomendación, pero no hay una "ponderación de los ítems que se nos presentan en esa nota, que sería algo así como lo más parecido a un informe que hay, pero que no configura un informe técnico".
Una de las preocupaciones del Frente Amplio radica en que no encontraron en el expediente "nada que tuviera que ver con las exigencias y los mecanismos que el Estado uruguayo se iba a reservar para el control del fiel cumplimiento de este acuerdo de compra". "Nos dicen que eso debería estar en el contrato de compraventa con la empresa", subrayó.
Los legisladores también pidieron acceder al contrato con Cardama pero eso fue denegado. De acuerdo con fuentes militares, la firma se realizará este miércoles en el Día de la Armada. La compra ascenderá a US$ 92 millones.
"Entendemos que esta comisión debe conocer el expediente, el contrato de adjudicación y compra y, en especial, los resguardos que el Estado uruguayo tendrá ante la posibilidad de que esta empresa no pueda hacer frente a esta compra o si las patrulleras no resultasen adecuadas o, lo que es lo mismo, resultaran defectuosas", enfatizó Lazo.
La senadora mencionó que si bien se adjudicaba ahora, se financiaba con "recursos de varios períodos legislativos, por lo que deberá meditarse el tema, tomárselo seriamente, sin apuros, sin desprolijidades y con la mayor transparencia posible".
Más allá de las consideraciones del expediente, los legisladores del FA también expresaron su preocupación por una nota publicada en Portal Marítimo que informó –a partir de una auditoría externa– que Cardama está en una delicada situación financiera con “riesgo de quiebra empresarial alto”.
"El artículo refiere a una auditoría realizada en el mes de agosto de este año por D&B –dun&bradstreet–, una firma dedicada a evaluar el riesgo crediticio y la solidez de las empresas europeas", expresó Lazo y subrayó que la noticia "hizo resurgir las críticas que en su momento nos hicieron llegar varias fuentes sobre la debilidad de esta empresa; entre ellas, escasos antecedentes en la construcción de este tipo de medios navales militares y dudosa capacidad para hacer frente a tan importante emprendimiento".
Esa auditoría, a la que accedió El Observador, le otorgó a Cardama un indicador de 4, el más alto en la escala y que implica "riesgo alto de quiebra empresarial". A su vez, le adjudicó un puntaje de 2 en una escala que va del 1 (el peor) al 100 (el mejor). Sobre este aspecto, D&B afirmó que “las empresas con este puntaje tienen alta probabilidad de quiebra”.
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