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Ley que regula consumo y venta de alcohol: lo que se puede y lo que no

La norma que ahora pasó a Diputados creará un registro y una comisión que fiscalizará que se cumplan las nuevas obligaciones, con multas de hasta casi medio millón de pesos

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03 de julio de 2019 a las 15:13

Para vender alcohol se necesitará un permiso especial y estar inscripto en un registro, los locales que lo vendan deberán contar con carteles que anuncien que están habilitados, y permanecerá la prohibición de comercializarlo entre las 12 de la noche y las seis de la mañana.

Esos son algunos de los detalles del proyecto que regula el consumo de alcohol propuesto por el Poder Ejecutivo –luego de un año de trabajo de una comisión con representantes de todos los partidos– y que este martes, a dos años de presentado el documento en el Parlamento, obtuvo la primera sanción en la Cámara de Senadores.

La norma establece, entre otros puntos, que deberá constituirse además un “registro de vendedores de bebidas alcohólicas y actividades conexas” al que deberán anotarse todos aquellos que pretendan venderlas.

“Una vez cumplido con los requisitos exigidos por la normativa vigente y efectuada la inscripción en el Registro (…) el Ministerio de Salud Pública otorgará la correspondiente habilitación  denominada ‘permiso'", dice el texto de la ley en su artículo 8, que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados.

La norma también plantea prohibir “cualquier forma de venta, ofrecimiento o suministro” de alcohol en los “centros educativos de todo el territorio nacional”.

A su vez, en lo que respecta a las políticas de prevención del consumo problemático, se adjudica a la Junta Nacional de Drogas la responsabilidad de “articular” esas políticas, así como coordinarlas y evaluar su efectividad, además de presidir la Mesa Coordinadora de Fiscalización del Mercado de Bebidas Alcohólicas, que estará integrada también por Presidencia, DGI, INAU, Prefectura y los ministerios de Interior, Defensa, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Ganadería, entre otros organismos.

Esa comisión tendrá el objetivo de desarrollar la estrategia para fiscalizar y coordinar los equipos de inspectores que cuidarán que se cumpla la ley en todo el país, además de desarrollar una base de datos que potencie las posibilidades de control.

Cuatro años atrás, cuando a impulso de Vázquez se formó la comisión multidisciplinaria para dar inicio al diseño del proyecto de ley, estaba la intención de no permitir la venta de alcohol partir de las 22, pero esa disposición finalmente fue descartada y la prohibición solo rige desde la medianoche hasta las seis de la mañana.

Las sanciones

No cumplir con las disposiciones que incluye el proyecto puede llevar a recibir multas que van desde 1.000 hasta 100.000 unidades indexadas. Es decir, entre $ 4.100 y $ 410.000, que según el texto “se destinarán a las políticas de prevención”.

Pero además están contempladas sanciones como que se suspenda el permiso otorgado para vender, así como la clausura temporal o definitiva del local. Incluso está previsto obligar al vendedor a realizar “contra publicidad con la misma frecuencia que la publicidad infractora, a costo del infractor”.

Y una “publicidad infractora” será aquella que sea dirigida a menores de edad o a conductores, que transmita “virtudes o ventajas para la salud pública o individual”, o que asocie las bebidas de este tipo a la productividad del cuerpo, tratamientos terapéuticos y prestigio social.

Estarán prohibidos, asimismo, aquellos contenidos que directamente sean discriminatorios, que ofrezcan una “imagen negativa (de) la abstinencia o la sobriedad en el consumo”, o que utilicen “figuras públicas o personalidades reconocidas” que asocien el consumo al éxito. Tampoco estará permitido “realizar empaquetado de promoción conjunta con otro producto”.

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