Tecnología > SOLUCIONES

Liceales de Carmelo diseñan app para saber qué hacer con la chatarra electrónica

Cinco estudiantes de Carmelo crearon una aplicación para resolver la disposición final inadecuada de residuos tecnológicos en su ciudad; ahora buscan que su proyecto cambie a la comunidad

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2018 a las 05:00

Franco Musso, María Eugenia Oliari, Nahiara Caram, Paula Motta y Diego Salvetto son finalistas de un concurso que invita a liceales a proponer proyectos que mejoren las condiciones de su comunidad y a convertirse en agentes de cambio. En el marco de la tercera edición de Soluciones para el Futuro, los cinco estudiantes del liceo nº 2 Prof. Miguel Banchero Noaín, de la ciudad de Carmelo, presentaron Chatarra Electrónica, una aplicación para fomentar el reciclaje de aparatos electrónicos. 

¿Y por qué? Porque Uruguay es uno de los países con mayor índice de residuos electrónicos de América Latina: aquí se generan casi 10 kilos de estos desechos por habitante por año y se pronostica un aumento de este fenómeno. A su vez, el 95% de la población carmelitana está desinformada con respecto a las consecuencias de este tipo de basura y de la existencia de las empresas que se preocupan por reciclar. 

Caram dijo a Cromo que el destino final de los residuos electrónicos es, en general, los lugares públicos. Frente a este problema, Mónica Altina, la docente referente del grupo, explicó que lo que se busca con el proyecto es limpiar el ambiente de este tipo de chatarra “que contamina la visual”. 



Por ello crearon una aplicación “que contacta a las empresas que se encargan de reciclar con las personas que tienen aparatos en desuso”, explicó Caram. Este proyecto fue uno de los finalistas del concurso Soluciones para el Futuro organizado por Samsung y Sociolab.

Una aplicación móvil resultó ser la forma más rápida y fácil de proponer una solución para reciclar y ayudar a cuidar al medioambiente; “más si se tiene en cuenta la importancia de la tecnología hoy en día”, agregó Nahiara Caram. 

La aplicación se creó a través la página web App Inventor 2 que permite la programación mediante bloques. Con la ayuda de la profesora de robótica Sandra Salvático, los chicos diseñaron y testearon el prototipo tanto para tabletas como para celulares con sistema operativo Android. “La idea es que la aplicación pueda salir al mercado”, alegó Musso. 



El uso de la herramienta es muy sencillo. El usuario solo necesita hacerse un perfil y sincronizar sus datos con una cuenta de Google. Luego puede indicar qué es lo que quiere reciclar (por ejemplo, una computadora, un celular, una heladera u otro aparato) para ponerse en contacto con las empresas encargadas del reciclaje. La app también sirve como guía de servicio de los lugares especiales para el depósito de estos materiales. 

Soluciones medioambientales

Samsung, en alianza con Socialab, promueve este concurso para reunir ideas innovadoras con impacto social realizadas por estudiantes de centros educativos públicos del país. 

En Socialab se entiende que este concurso invita a los jóvenes a pararse a pensar qué aspectos de su entorno pueden mejorar y qué soluciones, como parte de la comunidad educativa y social, pueden brindar. 

Los jóvenes de Carmelo entendieron que la obsolescencia programada de los aparatos tecnológicos y el desconocimiento de la población respecto a su disposición final presentaba un problema para la ciudad. Estos dispositivos emiten toxinas que destruyen la capa de ozono y provocan una gran contaminación de suelo y cursos de agua, así como también tienen un impacto negativo en la salud.

El problema de la creciente cantidad de basura electrónica generada en el planeta no es solo medioambiental, sino también económico. Un informe de Naciones Unidas señaló que los 41,8 millones de toneladas de equipos electrónicos y eléctricos tirados a la basura en 2014 contenían preciosos recursos, como oro y otros minerales, por valor de US$ 52.000 millones.

Está en la voluntad de los estudiantes llevar a las tiendas de aplicaciones oficiales su servicio tecnológico. “Nosotros creemos en que el proyecto pueda funcionar, incluso tenemos el apoyo de la alcaldesa de Carmelo (Alicia Espíndola) para continuar con esta iniciativa”, concluyó Oliari. 

En este rubro ya existe Dónde Reciclo UY, disponible para sistemas operativos Android e iOS, y en la web, que permite acceder a un mapa geolocalizado donde el usuario puede ver los diferentes tipos de contenedores de residuos y qué se puede depositar en cada uno. La información abarca a todo el país y permite buscar por el tipo de material que se quiere reciclar. 

Toneladas

Un informe de la Universidad de Naciones Unidas (UNU) señaló que en 2014 se generaron 41,8 millones de toneladas de basura electrónica y que para 2018 la cifra se sitúa en 50 millones de toneladas.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...