Tecnología > LANZAMIENTO

Listo para la reconquista

A 30 años de la primera versión de su sistema operativo, Microsoft se juega a enamorar a los usuarios con una plataforma que aprendió de los errores del pasado. Aquí todo lo que hay que saber sobre Windows 10
Tiempo de lectura: -'
18 de julio de 2015 a las 05:00
Ya está en marcha la cuenta regresiva para el lanzamiento mundial de Windows 10, el nuevo sistema operativo con el que Microsoft busca seducir a los usuarios que aún utilizan versiones antiguas –como el Windows 7– y a los que lograron acostumbrarse al diseño novedoso que propuso Windows 8, presentado en 2012.

La última versión recibió muchas críticas por parte de los consumidores que, en vez de adaptarse, prefirieron seguir utilizando las ediciones no tan modernas, pero más amigables.

Ahora llega Windows 10 con la consigna de unir en un solo sistema operativo la usabilidad tradicional del 7 y la innovación incomprendida del 8, entre otras funciones que prometen hacer que la nueva versión sea elegida masivamente en todo el mundo.

Lo mejor

Cromo probó el Windows 10 Insider Preview, que es una versión preliminar del sistema operativo que será lanzado al mercado el 29 de este mes, por lo cual podría haber algún detalle distinto entre el testeado y el que finalmente se comercialice.

Al encender la notebook sorprende encontrar el famoso escritorio con un diseño limpio y minimalista, tal como el de las antiguas versiones. Además, el botón de inicio –con la forma del clásico ícono de Microsoft– está visible en el lugar de siempre, en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla. Justo a su lado hay botones que se usan con frecuencia, como los comandos para "buscar archivos" y el navegador a través de un explorador totalmente renovado, que ahora se llama Microsoft Edge. De esta manera, el fabricante se pone del lado de aquellos acostumbrados al diseño tradicional de Windows, que se quejaron por los cambios de diseño y usabilidad que proponía la versión 8.

Sin embargo, los amantes de los mosaicos activos pueden optar por un escritorio supercolorido y recargado al mejor estilo Windows 8. Incluso muchos de los live tiles (los iconos dinámicos) proporcionan información en tiempo real (por ejemplo, sobre el estado del tiempo) y se pueden configurar a gusto. En definitiva: es difícil que dos usuarios en el mundo tengan escritorios idénticos, ya que cada uno puede anclar y desanclar los cuadrados fluorescentes, según sus preferencias. Entonces, Windows 10 puede lucir tan clásico como el 7 o tan moderno como el 8.

windows 10
undefined

Los usuarios que realizan varias tareas en simultáneo y utilizan muchas ventanas al mismo tiempo disfrutarán que las aplicaciones Modern o Metro –correspondientes al diseño de interfaz– pueden verse en ventanas comunes con los típicos botones para cerrar, maximizar y minimizar. De esta manera, se elimina la característica de Windows 8 por la cual estas apps ocupaban toda la pantalla. Para los fanáticos de las multitareas, las ventajas continúan: al presionar ALT+TAB en el teclado se pueden mirar las diferentes aplicaciones abiertas, pero de un modo mucho más cómodo comparado con ediciones anteriores. Incluso hay un botón de "multitarea" ubicado al lado del "de inicio", mediante el cual se pueden ver las miniaturas de todas las ventanas abiertas. Algo que, sin dudas, da claridad, sobre todo para los que trabajan contra reloj.

Otro aspecto a destacar son las cualidades vinculadas a la seguridad informática. Los usuarios que así lo deseen pueden utilizar una solución llamada Windows Defender para protección contra malware, sin necesidad de instalar ningún otro antivirus o software de seguridad en el equipo.

Según los ejecutivos de Microsoft consultados por Cromo, la corporación "tiene un centro de investigación y desarrollo tan potente que proporciona actualizaciones continuas y gratuitas durante el ciclo de vida de soporte del dispositivo". En otras palabras, esta función promete protección contra virus, malware, phishing, spyware y sitios maliciosos. Lamentablemente, para determinar su eficacia habrá que esperar la reacción de esta herramienta contra ciberataques.

Para los que están cansados de tipear contraseñas, Windows 10 introduce Hello, un sistema de autenticación biométrica que proporciona acceso instantáneo al dispositivo mediante reconocimiento facial, del iris del ojo o huella dactilar. No obstante, para que esta función pueda habilitarse, el equipo debe cumplir con ciertos requerimientos de hardware. Esta característica será disfrutada exclusivamente por los usuarios de dispositivos de gama alta.

Lo malo

El asistente digital personal Cortana tiene la virtud de aprender las preferencias de cada usuario y, basado en esta información, proporcionarle recomendaciones y recordatorios importantes. Además, se puede interactuar con esta solución mediante voz o escritura. A pesar de sus habilidades, aún no está disponible en español latinoamericano. Los uruguayos que quieran utilizar Cortana deberán comunicarse en inglés o en el español de España.

Las pelotitas que giran en forma circular o bien atraviesan la pantalla de Windows 8, 8.1 y también de Windows Phone (que es el sistema operativo desarrollado para dispositivos móviles) siguen vigentes en la última versión de Microsoft. Si bien su única función es idéntica a la del antiguo reloj de arena, es decir, informar al usuario que debe esperar unos segundos hasta que se cargue la aplicación que se desea ejecutar, se trata de un recurso que, en lo particular, lejos de tranquilizar, impacienta.

windows 10
undefined


El navegador, un tema aparte

Hace años que a muchos usuarios Internet Explorer les resulta muy incómodo y lento. De hecho, el 25,68 % de los cibernautas navega con Chrome, el browser de Google, según datos mundiales de abril provistos por Venture Beat. Para combatir esta situación, Windows 10 incorpora Microsoft Edge. Y aquí hay cosas impactantes. Primero, permite escribir directamente sobre las páginas web y compartirlas con otras personas. Así, un lector puede realizar anotaciones, marcas y resaltar palabras importantes para enviarle esa pieza editada a otro usuario en cuestión de segundos.

Otra perlita es la función llamada "Modo lectura" que elimina las publicidades y todo aquello accesorio a una nota principal para ofrecer una experiencia de lectura más cómoda. Esto se debe a que solo se ve el texto sobre un fondo blanco. Además, se puede imprimir desde esta pantalla para obtener páginas más prolijas y ahorrar tinta.

Como último detalle, el bienvenido sustituto de Internet Explorer permite seleccionar los colores de fondo de la pantalla y la tipografía, independientemente del diseño del website, para adaptar la lectura a gusto.

A tener en cuenta

Con Windows 10, Microsoft busca satisfacer a todos los usuarios, desde los que aún usan escritorios de unos cuantos años de antigüedad hasta los heavy users que están siempre detrás de las últimas innovaciones. Se nota que los de Redmond escucharon más que nunca la voz de los consumidores, quienes podrán contar con un sistema operativo configurado según sus preferencias personales, sin tener que estar sujetos a ningún tipo de imposición.

Por otra parte, los dueños de smartphones Lumia con Windows Phone 8 y de la consola de videojuegos Xbox también se van a beneficiar porque las tres tiendas de aplicaciones con las que contaba Microsoft ahora convergerán en una sola llamada Windows Store. Desde esta podrán descargarse apps. Además, todos los equipos que cuenten con el mismo sistema operativo se van a sincronizar de manera automática.

Datos importantes: aquellos que posean Windows 7, 8 y 8.1 legales pueden hacer el upgrade a Windows 10 sin costo adicional durante los próximos 12 meses. Además, tendrán un mes para retornar a la versión original, si es que la última versión no resulta de su agrado. En tanto, los que quieran adquirir una computadora con el nuevo sistema operativo deberán esperar al menos hasta fines de agosto, ya que por esos días empezarán a llegar los primeros modelos a los puntos de venta.

Quienes tengan copias ilegales de cualquier versión de Windows o aún cuenten con el XP deberán pagar la licencia del último lanzamiento, la cual se podrá adquirir online a un precio que se conocerá el 29 de julio. Vale aclarar que, como la actualización será por etapas, los primeros habilitados en adquirir el nuevo sistema operativo serán aquellos anotados en el programa Windows Insider. El resto de los usuarios recibirá la actualización en tandas durante los días subsiguientes. De esta manera, Microsoft busca evitar que millones de personas intenten actualizar sus sistemas en simultáneo y, por ende, se generen caídas de servidores y problemas de disponibilidad.

Con este panorama, no hay motivos para no probar este nuevo lanzamiento, que aboga por la convergencia de dispositivos y la personalización extrema: el que manda es el usuario, no el dispositivo ni el sistema operativo.

Windows 10
undefined


Consejos y requerimientos

Gabriel Gordon, director de Windows para Microsoft Argentina y Uruguay, realizó una demo de Windows 10 para Cromo y conversó sobre las tendencias actuales en el uso de computadoras.

¿En qué casos conviene adquirir una computadora nueva?
Si bien para ejecutar Windows 10 la computadora debe cumplir con los mismos requerimientos mínimos del Windows 7, entre ellos, un procesador corriendo a 1GHz y 1GB de memoria RAM, mi recomendación es que aquellos usuarios que cuenten con un equipo de unos seis o siete años de antigüedad aprovechen para renovar su computadora, ya que los componentes de la vieja PC están muy usados y no tiene sentido comprar una licencia de Windows 10 si en el corto plazo deberán renovar su equipo.

¿Qué recomendación le daría a una persona que no sabe qué modelo de equipo elegir?
Más allá del modelo, es importante que la pantalla sea táctil y en este punto hay muchas notebooks y All-in-One que se ofrecen con esta característica. Si bien estos equipos tienen un precio más elevado que los otros, permiten una interacción mucho más rápida, fluida e intuitiva; por ende, el usuario podrá sacar mucho más provecho de Windows 10, comparado con los que tienen que usar solo el mouse.

¿Para qué perfil de usuario está pensado Windows 10 PRO?
Windows 10 Home es la versión que se incluirá en la mayoría de las PC de escritorio y portátiles pensadas para el usuario hogareño. Sin embargo, a las pequeñas y medianas empresas y profesionales independientes que manejen información crítica les conviene optar por Windows 10 Pro, ya que incluye funciones adicionales vinculadas a la seguridad de la información, entre ellas, el cifrado de unidad BitLocker, que ayuda a proteger los archivos almacenados. Entre otras características, impide que los hackers accedan a los archivos del sistema necesarios para averiguar contraseñas, o que accedan a la unidad extrayéndola físicamente de la computadora e instalándola en otra. Windows 10 Pro estará disponible el 29 de julio, junto con Windows 10 Home. Además, el 11 de agosto lanzaremos versiones más específicas, como Windows 10 Enterprise (para corporaciones) y Windows 10 Education.



Ventanas a la historia


1985
Windows 1.0, la primera versión, permitía a los usuarios usar una computadora sin saber programación.

1987
Windows 2.0 se diferenció de su predecesor al incluir dos aplicaciones de productividad: Word y Excel.

1992
Windows 3.0 se lanzó con muchísimas novedades: se instalaba con CD-ROM e incluyó el Buscaminas y el Solitario.

1995
Con Windows 95, Microsoft llegó a las masas. Fue la primera versión en incluir botón de inicio y barra de tareas.

1998
Windows 98 se caracterizó por su foco en internet. Incluyó el navegador Explorer para competir contra Netscape.

2000
Windows Mobile fue la primera incursión en el mundo móvil aunque sin éxito; requería mucha potencia.

2000
Windows Me es conocido como el primer gran fracaso de Microsoft; tenía una excesiva vulnerabilidad a los virus.

2001
Windows XP fue un éxito de ventas. La facilidad de uso ha hecho que esta versión aún se utilice en millones de computadoras.

2007
Windows Vista es, según los especialistas, el peor producto de Microsoft, en particular, por sus incompatibilidades.

2009
Con Windows 7, Microsoft logró reconquistar a muchos usuarios, ya que logró eliminar los problemas más graves del Vista.


¿Qué versión de Windows tiene ...


Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...