Rusia 2018 > BALANCE

Los apuntes tácticos del Mundial analizados por técnicos

Rodrigo López, Espinel y Peirano analizaron las novedades que se vieron en las canchas de Rusia

Tiempo de lectura: -'

14 de julio de 2018 a las 05:00

ómo será recordado el Mundial de Rusia 2018 por su juego? El torneo llega a su fin y es tiempo de balance y evaluaciones en distintos rubros. Uno de ellos es el táctico y el de las propuestas presentadas de las distintas selecciones.

¿Hubo alguna novedad? Referí consultó a tres entrenadores del medio local que comentaron cuáles fueron las tendencias en la Copa del Mundo.

El estudio y el repliegue

A Eduardo Espinel, entrenador de Wanderers, lo que más destaca de este mundial es el estudio de los rivales y la preparación de los partidos. "Lo que más me llamó la atención es el estudio muy profundo de los equipos. La tecnología hoy permite tener mucha información y los técnicos lo aprovechan. Y en ese sentido selecciones con menos nivel han equiparado el juego de selecciones más poderosas que aparecían como candidatas", dijo a Referí. "Se estudian todos los detalles y eso ha elevado la expectativa de los equipos menores", agregó.

Al respecto comentó que al conocer los rivales con bastante antelación, los técnicos pueden ir planeando sus estrategias en base a datos. "Al tener tiempo y la infraestructura para analizar a los rivales, sacan información del rival, pero incluso los movimientos línea por línea, o las jugadas que hacen, los movimientos", señaló.

Consultado sobre sistemas tácticos, indicó que en Rusia 2018 no hubo grandes novedades. "Sí me ha llamado la atención el repliegue permanente cuando se pierde la pelota, incluso hasta demasiado en algunas selecciones", expresó. "Selecciones quizás más grandes que sus rivales no han tenido problema en replegarse, como Francia ante Perú, por ejemplo". "Son pocas las selecciones que siguen presionando cuando pierden la pelota", sostuvo Espinel.

La pelota quieta

En una pausa de los entrenamientos de Racing, su DT Rodrigo López comentó a Referí qué es lo que más destaca de Rusia 2018. "Vi muchos partidos. Hay mucho trabajo de pelota quieta en la mayoría de los equipos", expresó.

También se refirió a los equipos que prefieren la posesión, los que no tuvieron buenos resultados ante equipos más "horizontales" que privilegian la posesión. "Me parece que predominaron los ataques directos. Los equipos que como España o Argentina, que fueron los que quisieron tener más la pelota, fueron los que de repente no pudieron encontrar los resultados y de repente los más directos, como Inglaterra, Bélgica, Croacia, fueron los que sacaron más beneficio de esta manera de jugar", indicó.
El joven entrenador también notó la tendencia a replegarse en el terreno de juego. "Casi todas las selecciones, sobre todo las europeas, vi que utilizaban mucho el sistema de armar un bloque con las líneas cortas y salir rápido de contragolpe".

"El fútbol está evolucionando y lo hace todo más difícil. Cada vez se juega en menos metros cuadrados. Hay que mantener un ritmo alto y asumir más riesgos", dijo el holandés, uno de los técnicos de FIFA. Van Basten sobre Rusia 2018
Rusia 2018

Todo es válido

El técnico de Danubio, Pablo Peirano, destacó la paridad que se ha dado entre las selecciones de Rusia 2018 y señaló que cada entrenador ha sacado lo máximo de lo que pueden dar sus equipos sin importar el juego lindo. "Me llamó la atención la paridad en todos los equipos, lo parejo que ha sido todo el Mundial", dijo a Referí. "Los equipos se defienden en bloques cortos y cualquiera le hace partido a cualquiera".

Entre esos equipos destacó lo hecho por Islandia y Rusia, "que con sus armas se fue metiendo en partido y logró avanzar".

"También cambió la marca, no hay tantas faltas descontroladas", explicó. "Y se juega todo mucha velocidad", señaló Peirano. "Creo que el VAR ayudó mucho en el juego porque no hubo tantas simulaciones. Y los jueces también al no cargar con tantas amarillas a los jugadores", señaló.
Peirano también señaló que las selecciones han sido fieles a sus estilos sin importar el hecho de que su juego sea vistoso o no. "Se rompió un poco el mito que había. Ahora todos los planteos son válidos, puede gustar o no gustar el estilo de juego, eso va en cada uno, pero cada entrenador saca lo mejor de su equipo para avanzar".

Consultado sobre la importancia de la pelota quieta en este mundial, dio su explicación sobre el tema: "Hay muy pocos espacios al achicar tanto y las individualidades no se pueden filtrar en las defensas, se les hace difícil. Y eso llevó a que la pelota quieta sea un recurso muy utilizado".
¿Y se puede aplicar algo de eso en el fútbol uruguayo? "Lo dificulta el tema de las canchas, en Rusia el piso está mojado los 90 minutos. Lo que se puede llegar a hacer es que los equipos se replieguen con dos líneas y salgan rápido", comentó el DT.

El "efecto Guardiola"

Rusia 2018

El "efecto Guardiola", la intención de atacar con o sin balón, salir desde atrás y la presión alta, ha sido destacado como una característica del Mundial, dijo ayer el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GST).

Flexibilidad táctica

Rusia 2018

"En la Liga de Campeones hubo esta temporada tres filosofías de juego, pero aquí hay una variedad increíble de estilos", dijo el técnico escocés Andy Roxburgh, miembro del GST.

Equilibrio competitivo

Rusia 2018

"Ha habido un gran equilibrio competitivo, con países pequeños dando un gran rendimiento. Es destacable por ejemplo la forma como planteó su partido Bélgica, contra Brasil", agregó Roxburgh.

Menos posesión

"En 2010 y 2014 había muchos jugadores que había entrenado Guardiola. Antes la posesión era muy importante, pero en este Mundial hemos visto que equipos como Suecia, Suiza, Dinamarca o Islandia defendieron en espacios muy reducidos", dijo Marco Van Basten, miembro del GST.

Pocos delanteros

"En muchos partidos la defensa estaba muy cerca del área y no había espacios. Ha habido defensas fuertes y bien organizadas. Messi o Neymar tuvieron problemas para penetrar en las defensas. Esto va por ciclos y cada vez se juega en espacios más reducidos", dijo Van Basten.

Comentarios