Los beneficios del microondas

El microondas sin duda ha venido para hacer la vida más fácil.. Sin embargo, muchas veces, estos no se saben aprovechar al máximo

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2017 a las 06:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La gran mayoría de las veces el microondas es utilizado para calentar o para descongelar alimentos, y esto sin dudas permite ahorrar mucho tiempo. Pero sus usos y beneficios van un poco más allá. El microondas permite realizar tareas que antes eran impensables con los medios de cocción existentes. Entre ellas: descongelar alimentos, calentar comida directamente en el plato en que se va a servir, preparar salsas, purés deshidatados y bizcochuelos, fundir manteca o queso, cocinar alimentos, gratinar (en aquellos que poseen esta función) y asar carnes, y calcular el tiempo de descongelamiento de un producto según su peso.

Muchos sitios web y blogs aseguran que utilizar el horno microondas puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, no existen pruebas científicas contundentes que lo demuestren. La justificación para ello es que muchos nutrientes se pierden cuando se someten al calentamiento de este electrodoméstico. Sin embargo, esto no se limita solo al microondas, sino que suele suceder con otros métodos de cocción, pues son resultado del calentamiento.

Algunas vitaminas, como la vitamina C pueden descomponerse con el incremento de la temperatura. También las proteínas pueden llegar a desnaturalizarse o descomponerse con el calor. Pero esto sucede independientemente del medio de cocción y son resultado del calentamiento. De hecho, en este sentido, el horno microondas puede resultar una mejor opción por manejar tiempos más cortos de preparación.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Food Science, cocinar en microondas ayuda más a la retención de sustancias antioxidantes en alimentos como espárragos, cebolla y judías, que si se cocinan mediante hervido, presión u horno.

Para sacar el máximo provecho del microondas se aconseja minimizar la cantidad de agua y el tiempo de cocción.

También es bueno tener en cuenta el material que se utiliza. Las ondas microondas deben atravesar el alimento y el recipiente que lo contiene. Los más adecuados son vidrio, porcelana, loza, cerámica, plástico (los que son aptos), papel absorbente, papel film. Asimismo, otros materiales están desaconsejados. Los mismos son: metales, papel aluminio, cubiertos, vajilla con decoraciones metálicas, papel y cartón, y plástico no apto para microondas, ya que puede derretirse pasando sustancias y sabores no deseables o tóxicos al alimento.


Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.