Los beneficios para las madres: la otra cara de la lactancia

Además de los beneficios para el recién nacidos, trae muchos aspectos positivos para la salud de la madre a corto y largo plazo

Tiempo de lectura: -'

10 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los beneficios que la lactancia tiene para el recién nacido son indiscutidos pero también trae múltiples beneficios para la salud de la madre a corto y largo plazo.

Recuperación posparto

La lactancia materna estimula la liberación de la hormona oxitocina. Entre sus efectos están la reducción del sangrado posparto y la contracción uterina, para que el cuerpo vuelva a la normalidad más rápidamente.

Protección contra depresión posparto

Otro de los efectos de la oxitocina es el de producir sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad. Por lo tanto, en la medida que exista lactancia, la hormona estará presente y esto disminuirá las probabilidades de sufrir depresión posparto y estimulará el apego materno con el bebé.

Beneficios para el sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis

Dar de mamar ayuda a remineralizar los huesos, es decir, contribuye a traer de vuelta los minerales perdidos por los huesos durante el embarazo. A largo plazo, esto contribuye a disminuir las chances de fractura de cadera en la menopausia o de padecer osteoporosis o artritis.

Menor riesgo de cáncer en ovarios, útero y mama

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, las probabilidades de padecer cáncer se reducen en 4,3% por cada año de lactancia; y entre más años se practique (con diferentes hijos), aumenta el beneficio.

Más tiempo sin menstruar

La lactancia pospone la ovulación. Las mujeres que dan de mamar pueden tardar hasta más de un año en recuperar su menstruación. En cambio, las mujeres que optan por la alimentación artificial vuelven a menstruar entre seis y ocho semanas después del parto.

Mayor reserva de hierro

Debido a la ausencia de menstruación, el organismo reserva y mantiene un mayor nivel de hierro, con lo cual se previene la anemia y mejora la calidad de la leche materna.

Efecto anticonceptivo

Al retrasar la ovulación, la lactancia es efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses posparto, lo cual permite al organismo recuperarse del embarazo.

Precio

Además de ser la mejor forma de alimentar al bebé, la leche materna es gratis, y el precio de la fórmula artificial es bastante elevado. Además, al costo de la fórmula hay que sumarle el de las mamaderas, agua esterilizada y otros implementos necesarios.

Peso

Dar de mamar consume una gran cantidad de calorías, lo que contribuye a alcanzar el peso pregestacional.

No hace falta preparación

La leche materna está siempre lista y disponible. No requiere tiempo ni lugar específico para ser preparada. Siempre está a la temperatura ideal y el bebé maneja las cantidades que toma. Además, favorece el apego de la madre con su hijo.

La lactancia es una bendición y no es para cualquiera: exige, cansa y nos pone a disposición de nuestros hijos durante los meses que podamos llevarla adelante. Pero hay que vivirla para poder contarla y dar ánimo a quien pueda sentirse cansada, dolorida o desmotivada. Y si por alguna razón no es posible, dejar la culpa de lado y alimentar con amor, apego y tranquilidad, que son nutrientes también esenciales.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.