BBC

BBC > SERENA WILLIAMS

Los cambios en el tenis para apoyar la maternidad (y la regla que no se aprobó)

El tenis femenino vivió en 2018 uno de los años más turbulentos que ha tenido en su historia reciente

Tiempo de lectura: -'

13 de diciembre de 2018 a las 09:26

La mayoría de los aficionados, excluyendo los fanáticos por la raqueta, no recuerdan quiénes fueron las ganadoras de los cuatro grandes torneos de la temporada, pero es posible que mencionen el regreso de Serena Williams tras su maternidad, su traje de pantera negra en Roland Garros o su airada reacción en la final del Abierto de Estados Unidos.

No sería extraño que también surja el nombre de Alize Cornet, penalizada por cambiarse su camiseta en pleno partido en Nueva York.

Fueron esos momentos los que generaron más cobertura, pero no por las razones que le hubiera gustado a la WTA, responsable del circuito femenino de tenis.

La maternidad de la menor de las hermanas Williams fue lo que acaparó la atención cuando regresó a las canchas.

Cuando Serena Williams anunció su embarazo e interrumpió su carrera en 2017 se encontraba como la número uno del mundo.

Sin poder defender sus puntos en la clasificación, ese año bajó hasta el puesto 22 y cayó hasta el 491 cuando regresó a la acción en marzo de 2018.

Eso hizo que pese a haber ganado tres títulos en el Abierto de Francia en su carrera, los organizadores de Roland Garros decidieran no considerarla como cabeza de serie para el torneo.

Williams, que alcanzó los octavos de final, solicitó una serie de cambios para apoyar más a las jugadoras que deciden ser mamá, pero no todos fueron considerados.

La WTA aceptó aumentar la protección para las tenistas que regresan de maternidad que podrán utilizar su anterior ranking en 12 torneos en un período de tres años.

Actualmente el reglamento establecía que la jugadora debía regresar a la acción antes de los dos años y podía participar en ocho torneos con su clasificación protegida.

Sin embargo, la WTA no aceptó la petición de considerar esa clasificación para ser sembrada en los torneos, garantizando en su lugar que no enfrentará a una jugadora preclasificada.

Estas reglas también se podrán aplicar en caso de una lesión.

El hecho de estar sembrada le permite a las jugadoras evitar a las mejores tenistas del circuito en las primeras rondas de los torneos.

BBC
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...