Los drones de Facebook tardarán años en surcar los cielos

La red social empezará a probar este año sus aviones solares para llevar internet a zonas sin cobertura móvil

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La compañía estadounidense trabaja en el desarrollo técnico del proyecto Aquila, pero prevé que llevará más tiempo lograr los permisos de navegabilidad y negociar acceso al espectro que tener listo el aparato.

"Aún es pronto, llevará tiempo. Hay mucho trabajo regulatorio que hacer relativo al espectro y a la navegabilidad. (...) Conseguir el espectro llevará al menos tres años", indicó hoy en un encuentro con medios en el Mobile World Congress el vicepresidente de infraestructuras de Facebook, Jay Parikh.

El dron, que tiene una envergadura de 42 metros y una masa de 500 kilos (la tercera parte de la masa de un coche), funcionará con energía solar y volará durante tres meses a una altura de 6.000 a 9.000 metros. Tarikh aseguró que los vuelos de prueba empezarán este año.

Facebook planea crear redes de aviones enlazados mediante comunicaciones láser para llevar internet a poblaciones de 10.000 habitantes.

Este es uno de los proyectos del Connectivity Lab, una unidad dedicada a idear nuevos sistemas e infraestructuras para llevar internet móvil a los más de 4.000 millones de personas que aún no tienen acceso a la red.

"El ritmo de adopción de internet se está frenando e instalar las redes es hoy caro y lento", sostuvo Parikh.

"No estamos interesados en ser un operador de telecomunicaciones, nuestra esperanza es poder ofrecer a otros la tecnología necesaria", aclaró.

El directivo insistió en que la misión de Facebook es conectar a todo el mundo: "Y eso implica usar todos los recursos que tenemos en términos de centros de datos, hardware, redes y telecomunicaciones para identificar los desafíos asociados a conectar a los próximos tres mil o cuatro mil millones de internautas".

Uno de los puntos de partida del Connectivity Lab ha sido identificar dónde vive la población que no puede acceder a internet para saber dónde hay que emplazar las infraestructuras: utilizando 16.400 millones de imágenes de satélite, un algoritmo y datos propios, ha "mapeado" ya una veintena de países.

Según Facebook, 1.700 millones de personas habitan hoy fuera del ámbito de las redes móviles y muchos más tienen un mal acceso a ellas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.