@audef_oficial

Los entrenadores de Primera y Segunda quieren empezar a entrenar el 8 de junio; la AUF no se apura

Preocupados por los riesgos que corren los jugadores entrenando por su cuenta, los entrenadores exhortaron al gobierno a tener el protocolo antes del día 8 y a la AUF a comenzar el próximo lunes; la Asociación no quiere apurarse

Tiempo de lectura: -'

01 de junio de 2020 a las 12:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol (AUDEF) planteó este domingo a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que los entrenamientos de los clubes de Primera y Segunda profesionales comiencen el lunes 8 de junio, y que a partir de ese día también se paguen los sueldos a jugadores y entrenadores.

En un comunicado que hicieron público, también exhortan al gobierno a aprobar el protocolo sanitario antes del 8 de junio.

La decisión de la gremial de entrenadores fue adoptada por los directores técnicos de Primera y Segunda, explicó a Referí el presidente de Audef, Ariel Longo.

Este domingo, a través de Zoom la gremial convocó a los 28 técnicos del fútbol profesional para analizar la situación en la que entrenan los jugadores en forma individual en lugares públicos. Frente a los riesgos que entienden que corren los futbolistas, plantearon a la AUF retomar los entrenamientos el 8 de junio para que todos los jugadores puedan trabajar en el entorno seguro de los clubes, explicó Longo.

“En ningún momento manifestamos cuándo debe comenzar el campeonato, eso no nos compete a nosotros, pero siempre dijimos que cuando hubiera una fecha de inicio queríamos planificar el regreso porque los que planifican son los entrenadores, los preparadores físicos y pinceladas de los médicos. En este caso nuestra preocupación pasa por la situación de los jugadores. Llamó la atención que al liberarse espacios públicos, playas, los jugadores salen a entrenar y corren riesgos que no deberían vivir si la actividad la realizan en los clubes. Si entrenan al aire libre están sin protocolo y sin protección, por eso queremos que entrenen en los clubes y que estén protegidos por el protocolo. Queremos que la vuelta sea respetando el protocolo sanitario”, enfatizó Longo.

@audef_oficial

Por otra parte, para el presidente de la gremial es tema es claro: “Cuando pisen las instalaciones de los clubes, se levanta el seguro de paro”.

Dijo que van a respetar los plazos que ellos mismos establecieron de 45 días para el regreso a la actividad.

Consultado acerca de si están dispuestos a ajustar la fecha de reinicio si el torneo comienza el 15 de agosto, porque los 45 días previos se cumplen el 1° de julio, dijo: “Convocamos a todos los técnicos de Primera y Segunda y la fecha que entendemos debemos volver es el 8 de junio para el comienzo de los entrenamientos. No existe opción de postergar esa fecha para los entrenadores”.

Longo dijo que los entrenadores respetarán los caminos que establezca el MSP y la fecha de comienzo de la AUF, pero la gremial quiere volver a entrenar por seguridad para los futbolistas el próximo lunes.

Este lunes de noche se reúne la directiva de AUDAF para avanzar sobre la vuelta el 8 de junio.

¿Qué dice la AUF?

La Asociación planea fijar esta semana la fecha de reinicio del Campeonato Uruguayo. El presidente Ignacio Alonso informó a Referí que la aspiración de la AUF es volver con el Apertura de Primera el sábado 15 de agosto, pero en las últimas semanas surgió la opción de adelantar el comienzo para el sábado 1° o el sábado 8 de agosto.

En caso que el torneo comience el 15 de agosto, la fecha prevista por la AUF para el reinicio de la actividad es el 1° de julio.

Sin embargo, la semana pasada los neutrales pusieron en la mesa la fecha de regreso para el 1° de agosto y en ese caso el retorno a la actividad para la semana del 15 de junio.

La AUF espera que el MSP apruebe el protocolo sanitario sobre fines de esta semana. Luego, en la semana del día 8, comenzarían los tests previos a comenzar la etapa 1 (comienzo de entrenamientos individuales) y en la semana del 15 los entrenamientos.

Los neutrales quieren dar pasos seguros sobre el regreso del fútbol porque los clubes se pueden exponer a responsabilidades penales.

El viernes, las autoridades de la AUF se reunieron con las de Instituto Pasteur y plantearon una alianza de cooperación con la que bajaría significativamente los costos de los más de 5.000 tests que deben realizar antes del regreso del Torneo Apertura. Paralelamente, los abogados de la Asociación trabajan en el llamado a precios para los tests.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.