El director técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, ya ha dirigido anteriormente a los combinados de Argentina y Chile en diferentes instancias de Eliminatorias.
El director técnico de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, ya ha dirigido anteriormente a los combinados de Argentina y Chile en diferentes instancias de Eliminatorias.
En octubre de 1998, el actual DT celeste, firmó contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para dirigir a la selección de su país.
El formato de las Eliminatorias sudamericanas había cambiado para el Mundial de Francia 98 cuando a los argentinos los dirigía Daniel Passarella.
A partir de allí, comenzó a jugarse todos contra todos y a encuentros de ida y vuelta.
Mientras Bielsa ocupó su puesto, la selección argentina obtuvo los mejores registros de su historia, en promedio de goles a favor y en contra, en porcentaje de partidos ganados y puntos logrados en una Clasificatoria a una Copa del Mundo.
En aquellas Eliminatorias para el Mundial de Japón y Corea 2002 que dirigió a la albiceleste, Bielsa terminó primero con muchos puntos de diferencia.
Argentina consiguió 43 puntos de 54 en juego y el segundo fue Ecuador ¡a 13 unidades!, con 31. De 18 encuentros, ganó 13, empató cuatro (incluyendo el polémico 1-1 ante Uruguay en el Centenario en la última fecha, que le permitió a la celeste de Víctor Púa jugar el Repechaje a Australia, por el que terminó clasificando), y perdió solo un encuentro, ante Brasil 3-1 en San Pablo.
También dirigió encuentros a los albicelestes por la Clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006, pero luego renunció tras enfrentar a Perú y con Argentina en puestos de clasificación. Fue toda una sorpresa.
En agosto de 2007, Bielsa firmó contrato con la Federación de Fútbol de Chile para dirigir a la roja.
Con los trasandinos, logró una notable Eliminatoria y terminó segundo con 33 puntos, a uno del líder Brasil, clasificando a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Bielsa ha dirigido un total de 44 partidos en su historia en las Eliminatorias: 26 con Argentina y 18 con Chile.
De esos 44 encuentros, logró 27 victorias, 10 empates y siete derrotas.
De esa manera, consiguió 91 de 132 puntos en juego, es decir, 2,07 unidades por encuentro, un 69% de efectividad.
La diferencia de gol a favor es de 44 tantos.
Como se puede apreciar, los números del actual DT de la celeste en Eliminatorias, son muy buenos.