Fútbol > INFORME

Los inexplicables vicios de la Conmebol

Otra vez, como pasó con Nacional y Rampla, la Conmebol emitió el fallo de la sanción de Carlos Sánchez pocas horas antes de un partido decisivo y el juego quedó truncó por incidentes

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 08:33

Resulta inexplicable que un organismo como la Conmebol no sea capaz de emitir un fallo en tiempo y forma. A pesar del esfuerzo por cambiar la imagen, las desprolijidades campean.
Nacional y Rampla fueron victimas con costos que terminaron pagando sus hinchas. A los tricolores les permitieron comprar entradas para jugar de visitantes contra Banfield y la noche previa al partido salió la sanción de que sus hinchas habían sido sancionados. Rampla vivió una situación similar pero el tema fue la sede de una partido en Perú.
Ahora los que sufren la problemática de las desprolijidades de la Conmebol son brasileños y argentinos.


A escasas horas de que Independiente y Santos jueguen la revancha por los octavos de final de la Libertadores, la Conmebol dio a conocer el fallo por la inclusión del uruguayo Carlos Sánchez en el club brasileño. Y la revancha pasó del 0 a 0 al 3-0 a favor de los rojos. ¿No le podían avisar antes? Hace una semana del reclamo.

El partido quedó trunco por incidentes porque, cuando Santos estaba a punto de quedar eliminado, un sector de la hinchada pretendió invadir la cancha y empezaron a lanzar butacas a la tribuna.


Estas situaciones se reiteran. Por estas horas están en vilo a River Plate e Independiente por la inclusión de un jugador que también tenía una pena pendiente.

Las inexplicables acciones de la Conmebol de los últimos años

Hinchas de Nacional
La previa de Banfield-Nacional por la Libertadores fue extraña. Mientras los hinchas albos compraban entradas onlines, la Conmebol fallaba por los gestos de dos parciales del club aludiendo al accidente de avión de Chapecoense. Sobre la hora 22 del día previo al juego salió la notificación de la Comisión de Disciplina con una multa económica y una pena de tres partidos sin poder entrar a los hinchas de Nacional. Sin embargo, a esa altura, cuando Conmebol comunicó la decisión, más de medio centenar de parciales tricolores ya habían comprado la entrada. El detalle fue que cuando pusieron su número de tarjeta de crédito les avisaron: “No se devuelve el dinero”.  

Hinchas de Rampla
Los hinchas de Rampla Juniors viajaron a Perú, para enfrentar a Universidad de Cajamarca por la Copa Sudamericana, sin saber si jugaban en Trujillo o en Lima. Rampla debía armar la logística del viaje pero su rival de la Copa Sudamericana, no había fijado la sede del partido. Los hinchas empezaron a armar la movida para acompañar al equipo a Trujillo. Compraron pasajes y reservaron hoteles. Sin embargo, el juego cambió de sede y todos quedaron como gato mirando la fiambrera. ¿Quién se hizo cargo de los gastos de la gente? Los dirigentes de los picapiedras elevaron una nota a la Conmebol reclamando el dinero invertido en pasajes y hoteles por parte de sus parciales. 

Fijaciones de partidos
Esa misma semana la Conmebol cometió otro error al fijar para el mismo día y a pocos kilómetros de distancia de los partidos de Independiente-Gremio (Recopa) y Banfield-Nacional (Repechaje de Libertadores).
La Conmebol programó la ida de la final de la Recopa entre Independiente y Gremio para el miércoles 14 a la hora 21, mientras que se definió que Banfield reciba a Nacional por la tercera fase de la Copa Libertadores el mismo día, pero a las 20:45. Los estadios están a una distancia de 10 kilómetros y se planteaba un conflicto de seguridad en puerta. Finalmente, una semana antes decidieron adelantar el partido de los albos para las 19.

La sanción de Sánchez
Por inexplicable que resulte y a escasas horas del partido revancha, Independiente y Santos se enteraron de que la Conmebol le dio por ganado el partido a los rojos por la inhabilitación del uruguayo Carlos Sánchez. Sánchez, que había sido expulsado defendiendo a River contra Huracán por Copa Sudamericana, pasó al club brasileño donde fue incluido en el duelo contra los rojos por Copa Libertadores. De esta forma Independiente sale a la cancha con una ventaja de 3 a 0. La situación generó malestar en Santos que a través de sus redes sociales le pidió a los hinchas que vayan a alentar al Pacaembú. “Hagamos la fiesta del fútbol, no la guerra”, publicó en Twitter.

River y Racing esperan
River consultó acerca de los jugadores que no podían estar presentes, la Confederación Sudamericana de Fútbol nunca mencionó al volante central, que había sido expulsado cuando jugaba para Racing y seguía suspendido, como lo marca claramente el reglamento. El DT de River, Marcelo Gallardo, fue contuindente: “El error claramente lo cometió la Conmebol. Las cosas no están claras y no le hacen bien al mundo del fútbol. Generan amargura las desprolijidades que se generan”. Y el secretario técnocop de Racing, Deigo Milito criticó a la CSF por las desprolijidades y reclamó: “Tienen que actuar de oficio”.  

Criterio de agresiones
El miércoles 21 de setiembre de 2011, en el juego Nacional - Universidad de Chile por la Sudamericana, agredieron al línea Milciades Saldívar con un una serpentina que le pegó en la cabeza y el partido fue suspendido por la terna paraguaya un minutos después de iniciado el segundo tiempo del partido. En 2010 le partieron la cabeza a Martín Silva en Avellaneda y el show continuó. Silva reveló que el juez le dijo que no iba a suspender el partido, que se jugaba bajo su responsabilidad porque la pedrada que recibió fue un hecho aislado. Y que si no está para seguir que pidiera el cambio. Luego la Conmebol pretendió premiarlo por su actitud deportiva pero Silva no concurrió.

Temuco perdió los puntos
Deportes Temuco hizo historia al vencer 2-1 a San Lorenzo en Buenos Aires pero de nada le sirvió. El club chileno perdió los puntos tras la inscripción indebida del futbolista Jonathan Requena, lo que llevó a la Conmebol a fallar a favor del elenco argentino y decretó su victoria por 3 goles a cero. El documento asegura que se “determina el resultado 3-0 a favor del Club Atlético San Lorenzo de conformidad al Artículo 19º del Reglamento Disciplinario”.La situación se generó porque Requena fue inscrito por el club Defensa y Justicia en una planilla utilizada el 18 de julio. Ocho días más tarde, el jugador ingresó durante 15 minutos en Temuco.

Las paperas de Nacional
En el año 2006 Nacional fue a jugar contra Boca Juniors por la Sudamericana con un plantel diezmado debido a una epidemia de paperas. Los tricolores solicitaron a la Conmebol cambiar la fecha del partido teniendo en cuenta que no podían ni completar el plantel, pero el pedido fue negado. Nacional terminó obteniendo la clasificación en definición por penales.
Tiempo después la victima fue Danubio que, debido a un paro en la aerolínea Pluna, no pudo viajar en tiempo y forma a Asunción. El club decidió salir en ómnibus y llegaron el mismo día del partido. Pidieron cambiar de fecha pero el pedido fue rechazado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...