27 de julio 2021 - 13:01hs

La base tributaria del agro, el ataque de perros a animales productivos y aspectos relacionados con la sanidad animal fueron temas que se priorizaron este lunes, cuando Fernando Mattos, quien hace pocas semanas asumió como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), visitó la sede de la Asociaciación Rural del Uruguay (ARU).

Mattos se reunió con la gremial que preside Gonzalo Valdés Requena acompañado del subsecretario, Juan Ignacio Buffa, y de la directora general del ministerio, Fernanda Maldonado.

Más noticias

En la reunión, que fue extensa, uno de los temas que estuvo sobre la mesa fue el tributario.

Valdés Requena informó a El Observador que desde el MGAP se les explicó que “la idea que tiene el gobierno a futuro es revisar la base tributaria del agro, que no quiere decir una rebaja de tributos; (es) cambiar la base sin pretender una disminución de la recaudación del Estado”.

Se habló de “hacer más base sobre la renta” de la actividad previendo que en el sector agropecuario se desarrollan actividades a cielo abierto que tienen buenos y malos momentos en función del clima, contó.

Aún no hay un proyecto específico planteado, admitió, pero desde la ARU se está a la orden para recibir las ideas cuando estén listas. “Este es el anuncio de la arquitectura de lo que buscan, aún no está definido cómo”, comentó Valdés.

Los perros y la bichera

Por otro lado, se trataron diferentes temas sobre el funcionamiento del ministerio y la necesidad que tienen los productores de que mejore la forma de hacer trámites ante el organismo, que tengan más agilidad.

También la ARU expresó su preocupación con respecto a los ataques de perros al ganado. En ese sentido se conversó sobre el funcionamiento del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), que con una directiva conformada hace pocas semanas ya comenzó a trabajar.

El Plan Nacional de erradicación de la mosca de la bichera también se consideró y, dados los recientes cambios de autoridades en las direcciones que tratan el tema ganadero dentro del ministerio, las gremiales están a la espera de nuevos lineamientos o cambios en el proyecto ya presentado, para discutir las modificaciones en conjunto.

Valdés sostuvo que se analizaron las campañas sanitarias con la idea de poder tener una mejor gestión de las mismas y poder aprovechar el diálogo que existe entre la gremial y el ministerio, para “poder ajustar algunas cosas”.

Un canal abierto

La directiva de ARU quedó muy conforme con el encuentro, dijo el presidente, quien valoró que las autoridades del MGAP hayan optado por visitarlos en su sede.

Tras el encuentro "quedó un canal abierto muy importante con el ministerio, una relación muy abierta y muy franca", por la que siente que se pueden hablar tranquilamente aquellas cuestiones en las que coinciden y en las que no, con una comprensión mutua.

“La disposición a contestar las inquietudes que tenemos como productores y gremialistas fue muy amplia”, resaltó.

Temas:

Fernando Mattos Mosca de la bichera Ataques de perros Sistema tributario del agro

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos