ver más

Serrano y Naranjo trabajaron juntos en los años 90 en Colombia. Se los reconoce como a los principales actores de una campaña para eliminar la corrupción de la Policía. Apartaron a más de 300 oficiales y 2.500 suboficiales por vínculos con narcotraficantes, según El País. Combatieron a los cárteles de Medellín y Cali y en 1993 participaron activamente en la caída del narcotraficante Pablo Escobar. En 1999 Naranjo fue reconocido como el mejor policía del mundo.

Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro son militares retirados colombianos y recientemente pasaron una semana en México. La razón: se dedicaron a asesorar a las autoridades aztecas en su búsqueda de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más requerido, que se escapó de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio. Además de ellos, un equipo de policía colombiano trabaja en el terreno, pese a que la información no fue ratificada por las autoridades del país.

El corresponsal del diario español El País, el medio que da cuenta de la noticia, vincula a los tres agentes con Óscar Naranjo, otro militar retirado que participa en los diálogos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre 2012 y 2014 Naranjo fue asesor externo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
Temas:

México Chapo Guzman Fuga Chapo Guzmán Colombia Narcotráfico "El Chapo" Guzmán

Seguí leyendo