Diego Fernández: "Iberia es la aerolínea que más asientos premium despliega en las rutas con Latinoamérica"
Los vuelos a Argentina, Uruguay, Brasil y México son la base de la recuperación que la aerolínea española tuvo desde la crisis aérea de la pandemia. Diego Fernández, director de Estrategia, lo cuenta en diálogo con El Observador.
18 de febrero 2026 - 8:51hs
Diego Fernández, director de Estrategia de Iberia, en la entrevista con El Observador España.
Cinco años después de la pandemia, que puso en jaque al mundo, pero sobre todos a las líneas aéreas por la suspensión del turismo, Iberia, la mayor aerolínea de España, puede dar por superada la etapa más traumática del siglo.
Así lo cuenta Diego Fernández, director de Estrategia, Transformación y Sostenibilidad de Iberia, dentro del Grupo británico y español IAG, quien asumió su cargo justo cuando terminaba la pandemia y había que recomponer la iniciativa y la competitividad de la aerolínea de bandera.
Nacido en el barrio madrileño de Chamartín, muy cerca del Bernabéu y obviamente devoto desde niño del Real Madrid, Fernández se recibió de ingeniero y pasó por McKinsey y el Banco Santander antes llegar a Iberia.
Cinco años después, la aerolínea española luce recompuesta y crece estrenando vuelos a Tokio, a Nueva York y a Buenos Aires, adonde suma este año 23 vuelos semanales. En diálogo con El Observador España, Diego Fernández cuenta los aciertos y los obstáculos que tuvo todo ese proceso.
América Latina es, sin dudas, la gran apuesta de Iberia. Uniendo Madrid y Europa con México, Brasil, Colombia y Argentina, alcanzará este año 366 vuelos con más de tres millones de plazas.
- Es un momento complicado para las líneas aéreas. ¿Cómo hace Iberia para expandirse en estos tiempos y crecer hacia América Latina?
- Efectivamente, desde que salimos de la pandemia es un momento singular en la historia del mundo de la aviación porque se dan diferentes circunstancias que hacen que estemos en un momento distinto a cualquier otro que hubiésemos vivido en la historia. Lo bueno que tiene Iberia es que venía de una larga trayectoria de cambios y de transformación, allá en 2013 en el que la compañía perdía cerca de un millón de euros al día y, desde ese momento, a lo largo de la siguiente década hubo un tremendo esfuerzo por parte de los empleados y con una serie de decisiones que hicieron que la compañía se transformase totalmente y entrase en 2020 en el Covid en un momento que dentro de su historia reciente era el mejor, pero que ha salido incluso reforzada. Esto quiere decir que Iberia, cuando empezó la pandemia, estaba con una estructura de costes mucho más eficiente que muchos de sus competidores. Decidimos desplegar capacidad y volver a poner vuelos mucho antes que otros. Eso lo que nos ha ayudado a que nuestra recuperación haya sido más fuerte.
Ochenta años desde el primer vuelo Madrid-Buenos Aires
- ¿En qué vuelos notaron primero esa recuperación?
- Pues en el caso concreto de Argentina, que siempre lo tenemos como referencia porque fue el primer destino de largo radio de Iberia. De hecho, este año cumplimos 80 años desde que se hizo el primer vuelo desde Madrid hacia Buenos Aires. Lo que hemos hecho desde la post pandemia, cuando volábamos un par de veces al día, y este verano ya vamos a ser capaces de volar cuatro veces al día a Buenos Aires. Y ese crecimiento que en rutas concretas se observa, ha sido generalizado no solo en Latinoamérica sino también en Norteamérica y en otros destinos.
- Ese cuarto vuelo se anunció en Fitur Madrid para la temporada alta de mitad de año. ¿Seguirá después de agosto?
- Bueno, por ahora la idea es para esos meses. Como sabéis, nosotros y todas las aerolíneas planificamos la programación con seis meses de antelación. Lo que hemos programado ahora es ese incremento y después tendremos que ir viendo. Desde la salida de la pandemia hemos ido incrementando la conectividad que tenemos con Argentina porque funciona, porque hay demanda, cuando ponemos vuelos en esa ruta se llenan, y es un elemento fundamental para seguir poniendo más.
- ¿Qué porcentaje representa América Latina en la facturación total de Iberia?
- Es según cómo se mire y no necesariamente la facturación es la mejor métrica, pero si haces una mezcla de la actividad algo menos del 50% se dirige a América Latina.
- Y, además de Buenos Aires, ¿cuáles son los destinos más fuertes en el plan estratégico de Iberia?
- Tenemos presencia en 21 destinos con la incorporación de Fortaleza y Recife, en Brasil. Vamos a destinos fuertes como México DF, San Pablo, Buenos Aires, Uruguay, Chile, Colombia. Lo bueno de Iberia en Latinoamérica es que, como estamos presentes en prácticamente todo el continente, esto va variando en ciclos micro pero la senda en todos ellos es de aumentar. De hecho, nosotros seguimos la estrategia de tratar de llegar en aquellos destinos donde no tenemos un triple vuelo diario. La idea es seguir reforzando la conectividad con todos los destinos.
- ¿Qué otras ciudades son destinos importantes para Iberia en América Latina?
- Como te digo, hemos abierto los destinos de Recife y Fortaleza en el nordeste de Brasil que es una apuesta para incrementar la conectividad con ese país. También hemos anunciado que vamos a abrir Monterrey en México en los próximos meses y, en el lanzamiento de nuestro plan estratégico del Plan de Vuelo 2030, que anunciamos antes del verano pasado, en todo el continente estamos con un volumen de frecuencias elevado en las principales ciudades. Lo que vamos a hacer es llegar a esos triples vuelos diarios, incrementar el número de ciudades a las que volamos y ahí tenemos un plan en los próximos años de seguir aumentando la capacidad.
WhatsApp Image 2026-02-17 at 16.39.44
"La demanda premium entre España y Latam creció más de 50%"
- ¿Apuntan todo al tráfico turístico o también a otras actividades como los vuelos de cargo?
- Obviamente, nuestro servicio es a los diferentes segmentos de demanda que hay en el corredor de Latinoamérica a Europa, a España en concreto. Es verdad que, en los últimos años, el segmento que más ha vendido por su por su crecimiento de demanda ha sido el que llamamos el segmento premium. Para tener una referencia, la demanda premium ha crecido entre Latinoamérica y Europa un 9%, y en el caso de vuelos con España ha crecido a más del 50%. Eso significa que hay más gente con un alto poder adquisitivo que está viajando entre Latinoamérica y España. Por eso, nosotros, a medida que vamos desplegando más capacidad y más vuelos en el continente latinoamericano, hacemos que cada vez haya un componente de premium más alto, que nuestro número de asientos tanto de cabina business como de cabina premium economy, crezcan por encima de los demás. De hecho, ahora mismo somos la aerolínea que más asientos premium despliega en las diferentes rutas con Latinoamérica.
- ¿Es decir que en el sector premium hay un nuevo punto de negocio?
- Eso es. Y tiene múltiples facetas. Desde la relación que tenemos con agencias que están especialmente dirigidas a ese segmento de clientes a la inversión que estamos haciendo no solo en las cabinas, sino también en tierra. Ahora estamos haciendo las obras de una nueva sala VIP que vamos a tener aquí en la en la T4 en el aeropuerto de Barajas. Una sala exclusivamente destinada a los mejores clientes dentro de Iberia. En esta apuesta por el premium, desde Iberia lo que estamos haciendo es responder a esa demanda.
- ¿Qué relevancia tiene para Iberia en América Latina el turismo relacionado con los eventos empresarios?
- Madrid, como decimos muchas veces, se ha convertido en el nuevo Miami. Y eso es una combinación de un montón de cosas. Desde eventos deportivos, eventos musicales, la remodelación que se ha hecho del estadio Bernabéu, que ya no es solo para partidos de fútbol, sino que tiene un alcance mucho mayor. La Fórmula 1 que llega este año a Madrid. Y toda la oferta hotelera, que cuando ves el número de plazas de hoteles cinco estrellas en Madrid, se ha disparado en los últimos años. Todo eso hace que Madrid sea atractivo no solo para el turismo de la categoría premium, sino por una afluencia del mundo de los negocios que también se nota. Y esa combinación es lo que hace que la demanda de ese perfil de clientes hacia España haya crecido mucho. Y hasta hay cierta referencia de la demanda que antes iba a Norteamérica, y una gran parte está viniendo hacia Europa, y hacia Madrid.
- ¿El tráfico aéreo entre España y EEUU se transformó también en un destino más importante?
- Si, claro. Ya no es solo desde Latinoamérica, donde por la afinidad cultural y la relación histórica, es que ha crecido tanto. En EEUU ya llevamos años viendo que cada vez hay más demanda de tráfico, de ocio, donde a lo mejor los turistas antes iban a otros destinos no europeos. Pues ya empiezan a ver también en EEUU que les gustan las playas en España, el buen tiempo y la cultura española. Por eso, también ese tráfico está creciendo mucho. También en Norteamérica hemos incorporado nuevos destinos y hay un plan para seguir aumentándolos.
WhatsApp Image 2026-02-17 at 16.39.44 (1)
"Nuestra estrategia en Asia es crecer a través de alianzas"
- Más allá de América Latina, ¿cuáles son los puntos principales del Plan 2030 de la estrategia de Iberia?
- En cuanto a los destinos hemos sido muy claros diciendo que nuestro foco principal es crecer en Latinoamérica y en Norteamérica. Son dos destinos donde tenemos la fortaleza de ser número uno en cuanto a actividad. Y por esa mayor demanda podemos ser mucho más relevantes en esa conectividad. Como es un mercado que va a seguir creciendo, tenemos que hacerlo mucho mejor donde ya lo hacíamos bien. Obviamente, toda la actividad tanto regional dentro de España como intraeuropea, es necesaria para que los vuelos de largo radio tengan sentido. Una gran parte de los pasajeros que llevamos a Buenos Aires o a Santiago de Chile es gente que no tenía origen en Madrid, sino que ha conectado desde uno de nuestros destinos, con lo cual esa red de corto y medio radio tiene que seguir apoyando nuestro crecimiento del largo radio.
- ¿Y fuera de Latam y EEUU hacia dónde están creciendo?
- En cuanto a otros destinos, hemos reabierto la ruta de Tokio. Nuestra estrategia para los próximos años en Asia es no tanto apalancarnos en nuestros aviones para crecer, sino hacerlo a través de alianzas. Tenemos una alianza con Qatar Airlines, tenemos una alianza con Royal y lo que queremos es que, a través de estos socios, podamos ofrecer, no con nuestros aviones, pero sí a través de la alianza con ellos, que podamos conectar con todos los destinos de Asia que nos ofrecen ellos. Es una manera distinta de ofrecer conectividad allí, pero cuando tienes los recursos limitados hay que ponerlos donde más sentido tiene. Y donde más sentido tiene para los próximos años es en Norteamérica y Latinoamérica.
- ¿Y cómo le está resultando a Iberia el destino Japón?
- Siempre que se abre una ruta en un mercado donde no tienes presencia tarda en consolidarse. Hemos abierto ahora Recife y Fortaleza, y tenemos presencia en Brasil. Eso quiere decir que más o menos la mitad de lo que vendemos se tiene que vender allí. En Brasil ya nos conocen, tenemos una marca, una presencia, relaciones con agencias y con empresas. Cuando abres una nueva ruta en Japón, en la que habíamos estado años atrás, pero llevábamos años sin estar, todo eso hay que construirlo de cero y eso lleva tiempo. Además, operativamente la ruta Japón tiene que hacer un trayecto mucho más largo de lo normal, y la vuelta se hace por el polo. Eso se traduce en una ruta más costosa, pero estamos superando las expectativas y estamos teniendo más demanda de la que preveíamos.
- Van a presentar los resultados del último año en los próximos días. ¿Cómo resultó el negocio para Iberia en el 2025?
- Lo que hemos presentado hasta ahora, los últimos resultados que se presentaron del Q3, han ido cumpliendo las expectativas que tenía el mercado. Obviamente, hasta que no presentemos el año cerrado no se sabrá el final. De hecho, esto es un grupo y yo conozco qué hay de Iberia, pero el resto del grupo es una parte que ya se contará. En general, durante los últimos años IAG ha tenido un desempeño que ha ido cumpliendo con las expectativas del mercado. Veremos el 27 de febrero cuando se presentan los resultados.
- ¿Cuál es el negocio de Iberia además de la venta de billetes?
- Obviamente, el grueso de lo que hacemos es vender billetes a pasajeros como tú y como yo, pero no solo hacemos eso. En Iberia tenemos además, como muchas aerolíneas, un negocio de carga. Nosotros cuando volamos a todos estos destinos que hablábamos, en la bodega, además de las maletas de los pasajeros, llevamos compartimentos de carga y llevamos todo tipo de carga. Eso es un negocio en sí mismo. Y dentro del Grupo Iberia hay un negocio que se llama South, que es el gestor aéreo del gestor de handling en varios aeropuertos españoles. Y luego, en la actividad de mantenimiento donde aquí en Madrid hacemos no solo para nosotros, sino también para terceros, tareas de mantenimiento pesado donde destripas el avión y le haces los checks previstos a los 6 años, a los 12 años, y revisas absolutamente todo, como luego el mantenimiento en línea que también lo hacemos en los propios, y el mantenimiento de motores, que es un negocio que tiene una dinámica distinta a la de transportar pasajeros.
iberia uno.avif
"Para Iberia, lo esencial de la pandemia ya se ha cubierto"
- Iberia está próxima a cumplir 100 años. ¿Cuál es el secreto de Iberia para seguir estando vigente cuando compañías aéreas históricas en el mundo dejaron de existir?
- El año que viene cumplimos 100 años, efectivamente. En realidad, el secreto es la atención más absoluta y tratar de hacer las cosas bien, que suena muy obvio y evidente, pero esta es la transformación que vivió Iberia en los últimos diez años. Es verdad que esto no es solo el fruto de estos últimos diez años, sino que venía de atrás, pero el equipo de Iberia y todos los empleados se han caracterizado por seguir este objetivo, y hemos conseguido convertirnos en una aerolínea de red entre las más eficientes del mundo. Hemos conseguido tener unos niveles de rentabilidad muy altos, por poner un foco absoluto no solo en las partes más atractivas del negocio, sino en las que dan a la continuidad del negocio como es ser eficientes, tener unos costes muy ajustados, un modelo donde no se malgaste para asegurar esta conectividad que queremos dar, pero con un nivel de eficiencia muy alto. Y eso, además unido a pertenecer al grupo IAG que dentro de uno de los modelos que nos ha llevado adonde está con una locación de capital muy estricta. Entonces, los buenos resultados nos permiten crecer, abrir más destinos, y eso mantiene nuestros clientes más satisfechos y fieles. Y ese círculo en el que entramos es el que nos ha llevado durante estos 100 años al punto en el que estamos y es la base de los próximos. Este plan estratégico que hemos mencionado, el Plan de Vuelo 2030 no deja de incidir en esa misma lógica, que en la medida en la que consigamos ser financieramente muy sólidos, podremos seguir invirtiendo en crecimiento, en mejorar y conseguir que esa rueda siga girando.
- ¿Está superada la crisis de la pandemia a esta altura del 2026?
- Nosotros Iberia, nosotros el grupo IAG y nosotros la industria, en muchas métricas hasta hace poco nos comparábamos con 2019. Oye, se ha recuperado el tráfico corporativo del 2019, el nivel de actividad del 2019. La realidad es que en Iberia cada vez hay menos métricas para compararnos con el 2019. Eso es síntoma de que ya estamos en una nueva realidad. En los primeros años post pandemia se empezó a desarrollar este concepto de “revenge demand”, y había una incertidumbre de si esto era un pico que se iba a corregir. La realidad es que la demanda está aquí para quedarse y que ese efecto ha cambiado. Nos encontraremos con otros retos, pero para el día a día del grupo y de Iberia lo esencial ya se ha pasado. La esencia de la pandemia ya se ha cubierto.