La aerolínea española Iberia ha anunciado que mantendrá sus operaciones suspendidas en Venezuela “algún tiempo más”, en cumplimiento de las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
La decisión se produce pese a los recientes cambios en el estado del espacio aéreo venezolano y a los anuncios internacionales sobre una reapertura gradual de vuelos. Iberia ha subrayado que está reorganizando sus recursos y su planificación con la intención de retomar sus vuelos a Venezuela a principios de abril, siempre y cuando se den “plenas garantías de seguridad” para sus operaciones.
Antecedentes de la suspensión
La aerolínea decidió cancelar toda su operativa en Venezuela después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera a mediados de noviembre una alerta para que las aerolíneas “extremen la precaución” al sobrevolar el espacio venezolano, tanto por el deterioro de la situación de seguridad como por el aumento de la actividad militar en la región.
Esa advertencia fue recogida por EASA, que inicialmente recomendó a las compañías europeas no volar hacia Venezuela. Aunque en las últimas semanas el organismo actualizó su recomendación, extendiendo hasta el 16 de febrero la indicación de no operar en el país, Iberia ha decidido mantener la suspensión mientras evalúa la situación.
Cambios en el espacio aéreo y perspectivas
Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había ordenado reabrir el espacio aéreo venezolano a vuelos comerciales tras una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez. Trump explicó que ha instruido tanto al Pentágono como al Departamento de Transporte para que realicen los trámites necesarios antes de que finalice la jornada para permitir la reapertura.
A pesar de este anuncio y de que otras aerolíneas están valorando reanudaciones de servicio, Iberia ha preferido mantener su calendario en suspenso hasta al menos abril, cuando confía en tener mejores condiciones de seguridad para operar con normalidad entre España y Venezuela.
Esta noticia se basa en información disponible hasta el 30 de enero de 2026.