26 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
5 de octubre 2022 - 10:03hs

El Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB/PVDA), que cuenta con 12 diputados y 4 senadores en el parlamento belga, lanzó un plan de protestas semanales llamadas “viernes de ira” (Vendredis de la Colère) contra el fracaso del gobierno para abordar la actual crisis del costo de vida.

El movimiento comenzó el viernes 30 de setiembre con protestas en las ciudades de Kortrijk y La Louvière con la participación de activistas del PTB/PVDA, agrupaciones juveniles y estudiantiles como COMAC y RedFox que coreaban las consignas de bajar los precios de los alimentos, la energía y otros artículos esenciales.

Los manifestantes también exigieron que el gobierno aplique el impuesto anunciado en junio a las empresas energéticas que están obteniendo beneficios extraordinarios con la crisis. Se han programado más protestas para el 7 de octubre en Lieja, San Nicolás y Genk, en Gare du Nord y Gante el 14 de octubre y en Namur y Amberes el 21 de octubre.

Más noticias

También sectores de la clase trabajadora en Bélgica han estado organizando protestas regularmente con la demanda de que el gobierno aborde la actual crisis del costo de vida marcada por la inflación vertiginosa en los precios de los alimentos y la energía. El PTB/PVDA ha exigido una reducción del IVA sobre la energía del 21% al 6%.

Los sindicatos también han exigido un aumento de los salarios y las pensiones, y la derogación de la Ley de Margen Salarial de 1996 que funciona como un obstáculo para negociar un aumento máximo del salario medio. Los precios de los alimentos y los combustibles se están disparando en toda Europa debido a la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la especulación de productores y distribuidores privados de energía como Engie-Electrabel, subsidiaria del gigante energético francés Engie.

En su llamamiento a la gente para que apoye la protesta, el PTB/PVDA declaró: “Mientras, a más y más personas, el calentamiento los está arruinando, Engie-Electrabel se embolsa megaganancias a nuestras espaldas. ¿Qué pasa con los gobiernos? Se pelean y se pasan la pelota el uno al otro”.

El partido ha exigido que el gobierno reduzca y limite los precios de la energía, haga que Engie-Electrabel pague la crisis y ponga la energía en manos de la comunidad. Electrabel, una subsidiaria de la multinacional francesa Engie, tiene una participación importante en el sector energético belga.

El PTB/PVDA también criticó la declaración del primer ministro belga, Alexander De Croo, de que “de cinco a 10 inviernos difíciles serán duros para la gente”.

Tony Busselen de PTB/PVDA le dijo a Peoples Dispatch que “contra este gobierno que es cómplice de las multinacionales de energía, no nos quedamos de brazos cruzados. Esta movilización es el primer paso de un movimiento mayor. Cada semana, habrá viernes de ira en diferentes ciudades. Los sindicatos también estarán en acción, incluyendo una huelga general el 9 de noviembre. Pueden contar con el apoyo del PTB”.

Las actividades de protesta se organizan todos los viernes en las calles de los barrios y en zonas de tránsito como las rotondas para lograr que el gobierno actúe en favor de las demandas de la gente, perjudicada por el aumento del costo de vida.

Temas:

Bélgica Viernes de ira

Seguí leyendo

Te Puede Interesar