La lista de nombres más populares que se registraron en la Dirección Nacional de Identificación Civil en 2020 no es muy distinta a la de los últimos años: Juan, Benjamín, María, Mateo, Isabella, Emma, Valentín, Valentina, Martina y Catalina fueron los diez más utilizados el año pasado.
A excepción de Juan, Emma, Valentín y Catalina, los otros siguen siendo los más elegidos y los dos primeros repiten el podio.
El año pasado se registraron
La cantidad de nombres registrados se redujo respecto a 2019, en el que hubo 68.500 nombres.
Juan se reitera como el nombre más popular con 899 menciones, seguido por Benjamín con 859 y María con 851.
Todos los años se registran nombres vinculados a deportistas, figuras de la historia local y extranjera, celebridades y algunos llamativos que no se repiten en el listado.
Dentro de los nombres con varios registros pero que se utilizan en países de lengua no española están Emily (244), Dylan (186), Liam (174), Noah (135), Ainhoa (81) y Sophia (71), entre otros.
Figuras públicas
En el registro se incluyen nombres que son compartidos por figuras conocidas. Entre ellos se encuentra Iker (41) como Casillas, el exgolero del Real Madrid, y campeón del mundo con la selección española, 15 Diogo (como los exfutbolistas Carlos y Victor, padre e hijo), 11 Edinson como el delantero uruguayo Cavani, ocho Cristiano, ocho Nairobi como uno de los personajes de La casa de papel, siete Thalía, una Hermione y un Engels.
Hubo 68 Jesus (sin tilde) registrados, 64 Isaías como el profeta, 54 Aarón como el hermano mayor de Moisés, 22 Jordan, 20 Moises, y 4 Rut (protagonista del Libro de Rut en la Biblia)
También hay nombres vinculados a políticos, como Alberto (206), Aparicio (32) y Tabaré (2).
Curiosidades
El año pasado se registraron 83 nombres Celeste –el apodo de la selección uruguaya– 49 Alexa como el asistente virtual creado por Amazon y 21 Coromoto, como la patrona de Venezuela, Santa María de Coromoto.
Se inscribieron cinco Luc, igual que como se conoce a la ley de urgente consideración aprobada en 2020.
También algunos únicos como Yusleidis, Hwma, Lismarian, Bellatrix, Hermione, Diógenes, S, October, Pinar entre otros.
Aclaración: Esta nota fue modificada porque en su anterior versión señalaba que el nombre Rut provenía del Registro Único Tributario cuando se trata de un personaje bíblico que da nombre a unos de los libros del Antiguo Testamento. A los lectores, las disculpas del caso