Estilo de vida > LIBROS

Luciano Álvarez por los márgenes de la historia

El periodista e historiador presenta hoy Intrigantes, valientes y traidores, y rescata personajes oscuros de la historia

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2012 a las 19:58

"La idea surgió para descubrir a pequeños personajes que conocí cuando estudiaba la historia patria, y que siempre han quedado al margen de los grandes personajes”. De esta forma Luciano Álvarez explica el génesis de su libro Intrigantes, traidores y valientes, que se presenta hoy a la hora 20, en el Espacio Cultural La Spezia (Libertad 2479 y Bulevar España).

Transitando por los bordes de la historia, Álvarez realiza en este libro un rescate de personajes que la historia oficial dejó a un lado como simples piezas secundarias de un argumento que tuvo otros protagonistas.

“Siempre han sido actores secundarios, que siempre estuvieron al servicio de los actores principales”, explica Álvarez.

“También hay un homenaje explícito al Hermano Damasceno, que fue quien usó los terminos y los adjetivos con que toda una generación recuerda, por ejemplo, al ‘intrigante’ Sarratea”, dice Álvarez en charla con El Observador.

De esta manera, el autor rescata al persoanje Sarratea, quien apenas tiene una presencia muy pequeña en la historia oriental. “Quise saber un poco más sobre las anécdotas de estos personajes”, apunta Álvarez.

Así, su libro está salpicado de apellidos que tuvieron que ver con episodios concretos, como por ejemplo Popham o Beresford, durante las invasiones inglesas. “Fueorn hombres fascinantes, novelescos”, agrega el autor.

Otros que aparecen son Félix de Azara, el naturalista español que influyó en el joven José Artigas, pero que además de esto tuvo una vida llena de aventuras y de sucesos importantes. O el caudillo entrerriano Pancho Ramírez, “un tipo bastante interesante, con sentido de estadista”, dastaca Álvarez, más allá del mote de “traidor” a la causa artiguista.

No faltan en el volumen las mujeres que llegan con la conquista española, esas grandes olvidadas de los textos clásicos.

Métodos de la ficción
Los textos que integran el libro son una selección de artículos aparecidos entre 2008 y 2011 en el diario El País, donde Álvarez es columnista.

“Surgieron como una brizna de memoria. Entonces empiezo a tirar de la piola y me encuentro con un verdadero tesoro”, agrega el autor, destacando el aporte de la página web Google Academics, donde leyó libros que definió como “inencontrables”.

El principio que utilizó Álvarez es el mismo de un autor de ficción, pero su perspectiva no cae en la narración histórica, sino que se mantiene en no ficción.

Por ejemplo, en el relato de la batalla de Ayacucho, que estaba arreglada para que no pasara nada y terminó en un desastre.

O en el perfil del Comodoro Coe. “Fue terrible sinvergüenza, al que sobornaron y se pasó de bando. Acá tenemos nua larga calle que lo recuerda”, dice.

Se encuentran personajes mucho menos conocidos, como Alejo García, aparentemente portugués, primero que hizo una travesía desde santa catalina hasta Perú. También aparecen José Rondeau, “una borrosa omnipresencia”, y Francisco de Elío, “modelo de general golpista”.

El historiador José Rilla, autor del prólogo, destaca que el autor “no aspira a ser el dueño de la verdad ni a marcarnos el camino del bien y del mal”.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...