El director general del Ministerio del Interior, Luis Calabria, dijo que quienes quieren derogar la Ley de Urgente Consideración a través de un referéndum en realidad van más allá de esa norma y están cuestionando el derecho a gobernar de la administración que encabeza Luis Lacalle Pou.
“No está en cuestión una ley, no cuestionan la LUC, cuestionan el derecho a gobernar y a hacer los cambios prometidos. La LUC cambia el paradigma de seguridad. Los que la quieren derogar, quieren restituir la lógica indulgente con el delito y los delincuentes que imperó en las administraciones anteriores”, señaló Calabria quien integraba el círculo más cercano del fallecido ministro Jorge Larrañaga.
Calabria indicó a El Observador que “la LUC es fundamental para seguir mejorando la seguridad. Los delitos han bajado por cambios significativos que ha habido en materia de seguridad: cambió el mando, cambió la política de seguridad y cambiaron las normas”.
Agregó que “la LUC tradujo la voluntad de cambio” y “en el caso particular de la materia seguridad, ha significado sumar al respaldo moral y material que el gobierno le da a la policía, el respaldo normativo y simbólico”.
“Ahora hay un conjunto de normas que respaldan al policía, desde la legítima defensa presunta, hasta la creación de figuras penales autónomas como el agravio a la autoridad policial y la resistencia al arresto, entre otras. “La LUC ha sido una ley amiga de la policía nacional y le ha permitido cumplir de mejor manera su función de cuidar a los uruguayos. La aprobación de la LUC fue una buena noticia para la policía –y para la sociedad–, su derogación sería una mala noticia para la policía –y la sociedad– y claro, sería una buena noticia para la delincuencia”, dijo Calabria.
En referencia al referéndum que impulsa la derogación de la ley, Calabria afirmó que “el gobierno tiene derecho a aplicar su política de seguridad, la cual está plasmada en buena medida, en la LUC”. “Tiene el derecho, tiene la legitimidad, tiene la responsabilidad y tiene la obligación llevar adelante la política de seguridad que se prometió y que la mayoría de gente votó. Quienes impulsan derogar la ley, en definitiva quieren derogar los cambios que la mayoría de la gente votó en noviembre del 2019. Quieren derogar el derecho a cambiar que ganó la elección del 2019”, agregó.