Luis Lacalle Pou opinó que la ideología rige la integración

Diputado del PT de Brasil criticó "belicosidad" de Temer con Uruguay

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2016 a las 21:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A nivel político, la crisis del Mercosur generó reacciones de dirigentes políticos de Uruguay y de Brasil.
El senador Luis Lacalle Pou afirmó este miércoles que pese a que el canciller Nin Novoa "está bien intencionado", también "está preso" de una política exterior de años "más afiliada a los intereses ideológicos y políticos" del Frente Amplio, que al interés de la nación.

En su audición, criticó que Uruguay dejó "tirada en un rincón" la presidencia del Mercosur, cuando podría haber seguido al frente del bloque como lo hizo Venezuela en 2014 que estuvo un año en ese cargo, sin que nadie hiciera un problema por ello.

Lacalle Pou reclamó un Mercosur "en serio", cuestionó su carácter "político" y reclamó "volver a los orígenes" para, a través de una zona de libre comercio, "avanzar hacia el mundo".
También en Brasil, la oposición salió a golpear al gobierno interino de Michel Temer. "La belicosidad contra Uruguay es la consecuencia de la política externa contra el Mercosur de este gobierno golpista de Temer", declaró a la agencia Ansa, el diputado Paulo Pimenta, del Partido de los Trabajadores, que responde a la suspendida presidenta Dilma Rousseff.

"Brasil siempre tuvo relaciones amistosas con Uruguay, esta actitud hostil destruye toda la amistad que construimos en los gobiernos de los presidentes Lula y Dilma", agregó Pimenta, uno de los líderes del PT en Diputados.

Del otro lado, Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) actualmente en el gobierno, rechazó las "acusaciones injustificadas" del canciller Nin Novoa.
"Quiero reafirmar mi confianza y aplaudo la forma independiente con que el ministro José Serra está conduciendo nuestra política externa", afirmó el excandidato presidencial del PSDB en los comicios de 2014 que perdió con Rousseff.

El líder histórico del PSDB es el expresidente Fernando Henrique Cardoso, quien fue enviado a Uruguay por el presidente Temer para disuadir al presidente Vázquez de entregarle la presidencia del Mercosur a Venezuela.

La semana próxima habrá en Montevideo una reunión de coordinadores de los países del Mercosur que buscarán soluciones.
Por ahora no está prevista ninguna reunión de los cancilleres y menos de los presidentes. l

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.