Lunes sin guardavidas en Montevideo por paro de Adeom
En la IMM hay molestia porque no dejarán guardia gremial, como era habitual
Durante la jornada del lunes se suspenderá el servicio de
guardavidas en
Montevideo, dijo a El Observador el secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (
Adeom), Facundo Cladera. Los motivos tienen que ver con el paro por la asamblea general de Adeom, prevista para la hora 13.30 del lunes.
Entre las autoridades de la comuna hay molestia porque por primera vez Adeom no dejará guardia gremial durante la asamblea, como era habitual.
Consultado sobre por qué en esta oportunidad no habrá guardias para garantizar el servicio, Cladera sostuvo que desde mediados de este año se decidió no implementarlas, ya que suponen un riesgo para la población. "Es más peligroso que haya un guardavidas a que no haya ninguno", apuntó. "La gente se confía en que hay un guardavidas, pero un guardavidas no puede con toda la playa. Donde vaya a hacer un rescate queda sola la casilla, es totalmente contraproducente", agregó el dirigente.
"Es más peligroso que haya un guardavidas a que no haya ninguno", indicó el secretario general de Adeom, Facundo Cladera
Por otro lado, aunque el paro de Adeom sea parcial, los bañistas estarán desprotegidos durante todo el día ya que, según argumentó Cladera, es más seguro que la población entienda que no hay servicio durante la jornada a que se suspenda a partir de determinado horario. "Los guardavidas, junto con el sindicato, entendieron que no era esencial la tarea y no se realiza más guardia gremial", sostuvo.
Por su parte, la intendencia fue notificada de la decisión en las últimas horas y, según indicaron fuentes del gabinete de Daniel Martínez, será difícil proveer de un servicio alternativo dado el poco tiempo del que se dispone para organizarlo.
En un
comunicado publicado este domingo, la IMM exhorta a "evitar el ingreso al agua o, en todo caso, mantenerse a una profundidad segura, con el agua a la cintura y controlando a los niños bajo estricta vigilancia". La comuna recomienda en caso de emergencia llamar al 911 o a la Prefectura (106).