16 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
30 de septiembre 2022 - 11:41hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a todas las fuerzas de seguridad nacionales coordinarse con las autoridades militares de Colombia, con la finalidad de sumarse al plan de paz total impulsado por el mandatario del país vecino, Gustavo Petro.

“Doy la orden para que todos los puestos fronterizos, bajo la dirección del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana), entren en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia, para hacer el Plan de Paz Total de los 2.219 kilómetros de frontera con nuestra hermana y querida Colombia”, declaró este jueves el mandatario venezolano.

Al liderar el acto de celebración del 17 aniversario del CEOFANB, el jefe de Estado recordó la reunión del pasado 24 de setiembre entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia, en la cual se convino la coordinación para la seguridad fronteriza.

Más noticias

En esa ocasión los ministros de la Defensa acordaron conformar comisiones técnicas, entre los viceministros de ambos países para poder abordar los temas relativos al narcotráfico y al tráfico de combustible, entre otros delitos transfronterizos.

Actualmente son veinte los grupos armados colombianos que buscan contribuir y acogerse al proyecto de paz total planteado por el presidente Gustavo Petro. Dentro de los actores armados se encuentran grupos creados con fines políticos (como el ELN), y otros de corte netamente criminal y centrados en el narcotráfico, como Los Caparros, Los Costeños, Los Pachelly y Los Shotas.

El presidente Maduro, asimismo, celebró el llamado a la paz total que formuló su colega colombiano en días pasados.

Petro “ha convocado a la construcción de la paz total en Colombia y nosotros, desde Venezuela, aplaudimos y apoyamos el llamado a la paz total en Colombia”, manifestó.

Maduro reiteró que su Gobierno está dispuesto a apoyar en todo a la nación vecina, con el propósito de concretar esa paz total. Por otra parte, exhortó a las fuerzas militares a estar siempre alertas pues en sus manos reposa la seguridad, la integridad y la paz de la nación sudamericana.

“¿Estamos en victoria? Sí. ¿Estamos en ventaja? Sí. ¿Estamos más fuertes? Sí, pero que nadie baje la guardia, que nuestra mente, nuestros ojos puedan ir más allá y estar siempre preparados para garantizar que Venezuela sea un territorio de paz, de armonía, de felicidad”, declaró.

Temas:

Nicolás Maduro Venezuela Gustavo Petro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos