Juan Samuelle

Malas noticias para el trigo local: Brasil otorga cupo libre de arancel a EEUU

Los presidentes Trump y Bolsonaro acordaron reducir las barreras al comercio agrícola; el vecino del Mercosur ofreció quitar arancel del 10% para unas 750 mil toneladas a cambio de reapertuara de su carne vacuna

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2019 a las 20:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

EEUU y Brasil acordaron tomar medidas para reducir las barreras al comercio agrícola, centrándose en el trigo, la carne de cerdo y la carne vacuna, dijeron los presidentes de ambas naciones en una declaración conjunta el martes.

Según informó Reuters, Brasil permitirá que EEUU exporte 750.000 toneladas de trigo americano sin aranceles (hasta ahora pagaba un 10%), mientras que los dos países acordaron "condiciones basadas en la ciencia" para permitir que EEUU exporte carne de cerdo a Brasil, dijeron los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro. 

Uruguay y Argentina serían dos perdedores con esta decisión, ya que son dos proveedores naturales de ese cereal al mercado brasileño porque se benefician de la protección que les ofrece el Mercosur. La vecina orilla exporta al mercado brasileño entre 5 millones y 6 millones de toneladas al mercado brasileño con un arancel del 0%, al igual que Uruguay. En este último caso, las ventas al exterior de trigo apenas superaron las 100 mil toneladas en 2018, aunque fue una de las peores zafras productivas del último tiempo. Brasil fue el segundo destino en importancia para los exportadores uruguayos con una participación del 32%.

La última zafra de invierno en Uruguay -que terminó de levantarse sobre fines de 2018- cerró con una producción de trigo casi 70% por encima de la previa, por lo que el saldo exportable de 2019 será bastante mayor. De hecho, solo en el primer bimestre de este año se embarcaron al exterior unas 170 mil toneladas, superando largamente todo lo vendido durante todo el año calendario anterior. 

La moneda que tendría Brasil 

EEUU también acordó enviar inspectores a Brasil para una "visita técnica" para auditar el sistema de inspección de carne de Brasil para que las exportaciones brasileñas de carne bovina a Estados Unidos puedan reanudarse, dijeron los dos líderes. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) suspendió las exportaciones brasileñas de carne vacuna fresca a su mercado tras el escándalo de corrupción de la denominada operación Carne Fraca. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.