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Malicioso, un pódcast sobre los ciberataques que paralizaron al mundo

Historias de impactantes cibercrímenes que atravesaron barreras digitales y cambiaron para siempre nuestro vínculo con internet. Producido por Isbel, la integradora de tecnología del grupo Quantik
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20 de octubre de 2022 a las 05:04

Te invitamos a escuchar los dos primeros episodios de este pódcast uruguayo que apunta a profundizar en la historia que nos llevó a este presente, en el que la ciberseguridad es un problema que atraviesa a personas y organizaciones. Se busca que este contenido funcione como herramienta para concientizar sobre el tema y cuidar la seguridad individual y empresarial en internet.

Durante diez episodios, Malicioso abordará historias de incidentes de seguridad informática de todo el mundo y de distintas épocas. Los capítulos recopilan cada caso con un tono descontracturado, con términos claros y que cualquier persona puede comprender.

 
 

Contar cómo impactaron estas historias en las empresas y la vida de las personas desde un punto de vista cercano y no técnico es indispensable para generar interés y empatía con el público.

Isbel eligió este formato porque como empresa está convencida de que debe ser parte de los esfuerzos de concientización a la comunidad.

En el contexto actual, en el que las marcas compiten por unos instantes de atención de su público y a los consumidores les es cada vez más fácil elegir a qué le quieren dedicar su tiempo, es clave desarrollar contenidos que aporten valor.

En los últimos años, los pódcast han ganado terreno y popularidad. En este sentido, Isbel apostó a generar un espacio de entretenimiento e información, alejado de los mensajes publicitarios tradicionales.

Cómo nació el pódcast

La idea nació en julio y abarcó tres grandes etapas: producción, grabación y edición. La coordinación general estuvo a cargo de Signo, consultores en Comunicación, con la participación de Carina Novarese y Santiago Magni.

Para la etapa de producción se conformó un equipo de trabajo con profesionales de distintas áreas. Los periodistas Facundo Macchi y Nicolás Tabárez llevaron adelante la investigación y el guionado de los episodios, mientras que Alejandro Draper y Daniel Alano, expertos en ciberseguridad de Isbel, seleccionaron los casos y revisaron los contenidos técnicos.

Para la grabación, prestaron su voz Facundo Macchi (conducción) y Carina Novarese (locución). Por su parte, Fernando Etchegorry fue responsable de la operación técnica y la edición. Del arte, la supervisión de contenidos y la dirección general se encargó el equipo de Marketing de Isbel.

“Queríamos que este proyecto viera la luz antes de que comience el mundial de fútbol, momento en el que nos iba a costar mucho más conseguir la atención del público”, contó Santiago Pennino, gerente de Marketing de Quantik. “Fue fundamental armar el equipo con los participantes correctos. Cada uno en su área tiene gran experiencia, lo que permitió que nos ensambláramos rápidamente. Hicimos algunas reuniones iniciales en las que tomamos algunas decisiones arriesgadas (pero fundamentales), donde descubrimos que el proyecto tenía un potencial enorme, del cual valía la pena ser parte, y creo que se reflejó en el compromiso con el que encaramos esta producción”.

Como explicó Alejandro Draper, Product Line Manager de Networking & Security de Isbel, en las interacciones que derivaron de las reuniones para hacer realidad Malicioso, “nos dimos cuenta de que hoy todos tenemos presente los conceptos básicos de la seguridad, que nos atraviesan en muchos aspectos. Si bien eso habla de un interesante grado de madurez de la sociedad, todavía falta que seamos conscientes de lo expuestos que estamos”.

Las diez historias de esta primera temporada de Malicioso fueron elegidas con mucho cuidado, porque cada una refleja un móvil único: algunos ataques fueron con fines lucrativos, otros con fines políticos; en otros casos, el atacante solo buscaba el reconocimiento o la fama. “A veces pensamos: ‘¿Por qué van a querer hackearme a mí?’, y la realidad es que esto depende del objetivo del ciberdelincuente, que no siempre es atacar a una gran compañía. Es importante generar conciencia en la sociedad sobre la seguridad de la información y sobre cómo con pequeñas acciones podemos mejorar nuestra seguridad”, agregó Draper.

Acerca de Isbel

Isbel se especializa en transformación digital y en aplicar tecnología a las telecomunicaciones. Desde hace 40 años integra soluciones para ayudar a las organizaciones y ha completado más de 3.000 proyectos en más de 20 países. Tiene oficinas en Uruguay, República Dominicana y Puerto Rico.

Es parte de Quantik, un grupo sinérgico de empresas guiado por un espíritu pujante, humano y transformador. 

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