13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
14 de septiembre 2022 - 18:12hs

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, comenzó este miércoles un largo periplo por el que buscará que todos los actores políticos, sociales y económicos del Uruguay lleguen a un acuerdo sobre políticas de "larga duración" en temas cuya solución se consideran indispensables. 

El recorrido comenzó en la sede del Partido Nacional, donde fue recibido por el presidente de esa colectividad, Pablo Iturralde, y los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos del mayor partido de la coalición de gobierno. 

La recorrida, definida el pasado jueves por la Mesa Política de Cabildo Abierto, pretende mantener contacto con todos los partidos con representación parlamentaria, en procura de conformar un "ámbito multipartidario" que llegue a consensos en políticas de largo aliento, que atraviesen administraciones y generaciones y que "aseguren políticas de Estado con fuerte apoyo nacional, predecibilidad y sólida continuidad". 

Más noticias

El propósito de los cabildantes es que ese sea un ámbito de agenda abierta que pueda desarrollar acuerdo en temas que los liderados por Manini consideran prioritarios y deben ser tratados "en clave país". A modo de ejemplo, citan la reforma de la seguridad social, la política demográfica, la inserción internacional, la lucha contra la pobreza y la falta de empleo y la determinación de medidas que contengan el avance del narcotráfico y el crimen organizado. Todos temas que, según Manini, atraviesan las preocupaciones de todos los uruguayos sin distinción de partidos. 

El espíritu, señaló Manini, es lograr en todos esos temas soluciones con una base duradera, que permanezcan aun cuando el gobierno cambie de signo político. "Tiene que funcionar", reclamó. "Los tiempos de la gente no admiten que sigamos enfrascados en nuestras luchas", dijo. "Es tiempo de ver los grandes problemas y las grandes soluciones a esos problemas". 

En ese marco, el excomandante en jefe del Ejército llamó al sistema político a estar a la altura de las circunstancias. "La política debe elevar la mira y salir de ese fango en que a veces nos enterramos, atacando personalmente a distintos actores y mirando cortito", expresó. "Es hora de mirar largo, de mirar lejos, y a eso vinimos hoy". 

El reclamo del líder cabildante dejó una advertencia. "El mundo no espera y si seguimos con esta lógica de que medio país le tira piedras al otro medio país, vamos a seguir empantanados por los siglos de los siglos, y los uruguayos estarán cada vez peor y el mundo cada vez más lejos de los uruguayos", señaló. 

El periplo de Manini seguirá el martes en la sede del Frente Amplio. El senador ya pidió entrevista con las autoridades de los partidos Colorado, Independiente, Ecologista Radical Intransigente y De la Gente. 

Un segundo paso imaginado por Cabildo Abierto es que esa multipartidaria pueda promover una nueva Concertación Nacional Programática. El nombre recuerda al organismo (la Conapro) que funcionó entre setiembre de 1984 y febrero de 1985 y que estuvo integrada por el Partido Colorado, el Partido Nacional, el Frente Amplio y la Unión Cívica, además de entidades sociales y económicas, y que en el tramo final de la dictadura buscó acuerdos que consolidaran el retorno a la democracia. 

Este nuevo ámbito, según Manini, tendría la misma finalidad. Además de los políticos, sería integrada por la Universidad de la República, las instituciones similares del sector privado, el movimiento sindical, las asociaciones estudiantiles, el cooperativismo, los centros comerciales, las cámaras empresariales y todas las agrupaciones profesionales.  Sería a través de la aplicación del artículo 206 de la Constitución, nunca puesto en práctica, que prevé el funcionamiento del Consejo de Economía Nacional. 

Temas:

Cabildo Abierto Guido Manini Ríos Conapro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos