La empresa tiene más del 25% de la faena de vacunos en Uruguay.

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Marfrig, el mayor frigorífico de Uruguay, tuvo una ganancia récord en 2021

La utilidad neta de la multinacional brasileña aumentó 31,5% en 2021 y rondó los US$ 860 millones
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10 de marzo de 2022 a las 13:55

Marfrig, la multinacional brasileña que lidera desde varios años el ranking de faena vacuna en Uruguay, registró el mejor resultado de su historia, con récords en ingresos netos y ganancia, resultado operativo y flujo de caja libre. 

En lo que va de este año, Marfrig lleva faenados en Uruguay 122.207 vacunos con sus cuatros plantas industriales de Salto, Tacuarembó, Colonia y San José. Con una participación del 26% superó ampliamente a su compatriota (Minverva) que tuvo una cuotaparte del 19%. En tercer lugar se ubicó el frigorífico uruguayo Las Piedras con una participación del 10%. 

De acuerdo a una gacetilla de prensa que divulgó la multinacional brasileña, "a pesar de una sólida base de comparación anual, Marfrig logró un crecimiento del 26,5% en los ingresos netos, que alcanzaron los 85.400 millones de reales (unos US$ 17.000 millones) en 2021". 

La ganancia neta, de 4.300 millones de reales (unos US$ 860 millones), fue un 31,5% superior a la registrada en 2020. El Ebitda ajustado (resultado operativo) aumentó un 51,6%, alcanzando los 14.500 millones de reales. Y el flujo de caja libre alcanzó los 5,1 mil millones de reales, el mejor resultado en la serie histórica de la empresa. 

Al cierre de 2021, el índice de apalancamiento, medido por la relación entre la deuda neta y el Ebitda ajustado de los últimos 12 meses proforma, fue de 1,45x en dólares estadounidenses y 1,51x en reales.  

“El excelente resultado alcanzado es el reflejo de una empresa enfocada en la ejecución y la excelencia operativa, innovadora, comprometida con el crecimiento y la generación de valor para todos los stakeholders (propietarios y accionistas) y con un alto enfoque en la sustentabilidad”, dijo Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Directorio de Gestión de Marfrig.

A lo largo del año, Marfrig distribuyó más de 1.800 millones de reales (unos US$ 360 millones) en dividendos a sus accionistas. En 2022, aún con base en el resultado de 2021, se realizará una nueva distribución de 383 millones de reales (unos US$ 77 millones), en abril.

En 2021, Marfrig también invirtió 2,3 mil millones de reales en el crecimiento orgánico de sus operaciones. En la operación de Norteamérica, la principal inversión está en la unidad de National Beef en Tama, Iowa, en Estados Unidos, que se encuentra en fase de expansión. Se creará un segundo turno de producción, que duplicará la capacidad de faena a otras 2.500 cabezas de ganado, prevista para iniciar en el primer semestre de 2023.

En Brasil, los fondos fueron utilizados para aumentar el volumen de faena y área de deshuesado en Várzea Grande, en Mato Grosso, y para construir una planta de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, con previsión de puesta en marcha en el primer semestre de este año. 

Marfrig también invirtió, en 2021, alrededor de 6.900 millones de reales en acciones del fabricante de alimentos industrializados BRF, lo que representa el 33,2% del capital social de la empresa y la convierte en su mayor accionista individual.

Operación Sudamérica 

Incluso en medio de un escenario desafiante para la región, la operación Sudamérica de Marfrig generó ingresos netos récord de 6.000 millones de reales (unos US$ 1.200 millones) en el cuarto trimestre del año, un crecimiento del 7,6% anual.

En Brasil, la caída del consumo interno de carne bovina, la menor oferta de materias primas y la interrupción temporal de las exportaciones a China generaron impactos para todo el sector. Como resultado, la operación sudamericana de Marfrig registró una ganancia bruta de 554 millones de reales en los últimos tres meses de 2021, un 24,2% menos que en el cuarto trimestre de 2020. El Ebitda llegó a 213 millones de reales. 

En lo que va del año, los ingresos netos de la pperación Sudamérica alcanzaron un nuevo récord, alcanzando los 22.500 millones de reales, una expansión del 21,4 % con respecto a 2020. La ganancia bruta alcanzó los 1,9 mil millones de reales. Y el Ebitda de 2021, fue de 905.000 millones de reales.

"Nuestra operación demostró ser resiliente una vez más en 2021. Incluso con los desafíos del sector de la carne de res, especialmente en Brasil, pudimos expandir nuestros ingresos en más del 21% y alcanzar un nuevo hito histórico en la región”, destacó Miguel Gularte, CEO de Marfrig Sudamérica.

“Este fue el resultado directo de nuestra estrategia de enfocarnos en productos de mayor valor agregado, como los productos procesados, que representaron aproximadamente el 20% de nuestros ingresos. Además, a través de nuestro programa de eficiencia operativa, logramos captar R$ 252 millones en 2021”, destacó. 


 

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